Los trámites urbanísticos se podrán realizar en las sedes de los distritos

El gobierno logra el apoyo de los tres concejales de C's para crear la ventanilla única

Muñoz y Millán posan durante la firma del acuerdo para la fusión de Medio Ambiente en Urbanismo.
Muñoz y Millán posan durante la firma del acuerdo para la fusión de Medio Ambiente en Urbanismo. / M. G.
M. Ruesga

28 de marzo 2018 - 07:00

El equipo de Juan Espadas continúa allanando el camino para llevar al próximo Pleno la aprobación de los estatutos con los que se iniciaría el proceso de integración del servicio de Medio Ambiente en la Gerencia de Urbanismo. Ya tiene cerrado el acuerdo para lograr el respaldo de los tres concejales de Ciudadanos a cambio de incorporar en el documento que los ciudadanos puedan realizar trámites urbanísticos en las distintas sedes de los distritos, dos nuevas competencias medioambientales, y la presencia con voz pero sin voto de los grupos políticos en la comisión ejecutiva. También hubo reuniones con Participa Sevilla y el comité de empresa de la Gerencia.

Lo más llamativo del acuerdo es el compromiso adquirido por el gobierno socialista con la formación naranja para que durante la negociación con los representantes sindicales y en la integración de la nueva estructura de Urbanismo se desarrolle varias medidas que acerquen la ventanilla única a los distintos distritos repartidos por la ciudad. La idea es que los ciudadanos puedan acudir a la sede más cercana para realizar pequeños trámites sin tener que trasladarse hasta las caracolas de la Isla de la Cartuja. Algo similar al servicio itinerante que se ofrece a los empresarios.

Los socialistas necesitan el respaldo de otro partido para sacar adelante la fusión

En la reunión entre el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, se acordó incorporar dos peticiones a los estatutos tras recibir el visto bueno de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Se incluirán como competencias "la ordenación, ejecución y control de las áreas del territorio municipal que admitan flujos luminosos medios y elevados y el establecimiento de parámetros de luminosidad", así como "la programación de actuaciones en materia de información medioambiental y de educación ambiental para la sostenibilidad". Además, los estatutos recogerán la presencia sin voto de los concejales de los grupos políticos en la comisión ejecutiva salvo del partido mayoritario, que seguirá teniendo voto como en la actualidad. "Creo que es unánime la petición de que se dejen a un lado intereses particulares o partidistas y nos centremos todos en el interés general. Ese es el mensaje unánime de apoyo al proceso de integración que recibimos de la CES, Gaesco y de los representantes de los principales colegios profesionales", señaló Muñoz.

Millán indicó que "con esta iniciativa acercaremos realmente la administración a los sevillanos", y detalló "la importancia de esta medida, ya que las pequeñas empresas, comerciantes y emprendedores podrán realizar los trámites en cada distrito, evitando costes de desplazamiento o pérdidas de tiempo en horario comercial, lo que sin duda supone un grave trastorno". Al gobierno socialista le falta al menos el respaldo de otro grupo político para sacar adelante la esperada fusión de los dos servicios municipales.

stats