Sevilla

"La única barrera es la que aceptamos"

  • La medallista paralímpica Teresa Perales llega a Sevilla para alentar, con su ejemplo, a los pacientes de la Unidad de Lesionados Medulares

La medallista paralímpica Teresa Perales.

La medallista paralímpica Teresa Perales. / juan carlos muñoz

"La única barrera es la que aceptamos; aquélla que nos colocamos delante". La medallista paralímpica Teresa Perales, que atesora 26 medallas en los Juegos Paralímpicos, ofreció ayer la conferencia Súbete a la Vida a los pacientes de la Unidad de Lesionados Medulares y a personas con discapacidad en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. "Con una actitud positiva ante situaciones muy complicadas puedes llegar a hacer grandes cosas", comentó ayer la laureada nadadora. Perales perdió la movilidad en las piernas a los 19 años a causa de una neuropatía, una situación que no le ha impedido desarrollar una carrera de éxito como deportista profesional.

"Es muy duro, pero la vida no se para. Perdí la movilidad de la noche a la mañana, de manera imprevista, a los 19 años. Estudiaba en Ciencias de la Educación y tenía un proyecto de vida. Fue duro, pero la vida siguió adelante", recuerda la deportista.

En mi carrera, de lo que me siento más orgullosa es de mi hijo, que tiene seis años"

Con 17 medallas logradas en los Mundiales y otras 37 en Campeonatos de Europa, la nadadora ofreció su testimonio y experiencia vital con el objetivo de incentivar y alentar a personas que han sufrido lesión medular. Procedente de Zaragoza, Perales insistió en la actitud positiva ante la adversidad para superar todo tipo de barreras. "Por muy complicado que pueda parecer en algunos momentos", añadió.

La carrera como nadadora profesional la inició Perales poco después de perder la movilidad de sus piernas. "Hasta entonces no había realizado deporte de manera competitiva y profesional", recuerda. En su ejemplo de superación, Perales no duda al contestar cuando se le pregunta ¿qué le hace sentirse más orgullosa?: "Mi hijo, Mariano, que tiene seis años. Es de lo que estoy más orgullosa".

La conferencia Súbete a la Vida se desarrolló en el Hospital del Aljarafe con el objetivo de "reforzar la autoestima de pacientes de la Unidad de Lesionados Medulares que han visto mermadas algunas de sus capacidades", explicaron fuentes hospitalarias.

La Unidad de Lesionados Medulares de Subagudos en el Hospital San Juan de Dios en el Aljarafe forma parte de la asistencia sanitaria pública del área de Rehabilitación Virgen del Rocío y es unidad de referencia para las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, y Málaga. En 2015 esta unidad registró 85 ingresos con una estancia media de 67 días, y a través del área terapéutica, atendió a 6.528 sesiones de fisioterapia. Las principales causas de lesión medular son traumas en accidentes de tráfico y en la práctica deportiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios