acuerdo

Gestión inteligente del tráfico

  • Waze y la DGT intercambian datos de tráfico para mejorar la fluidez y la seguridad vial

Waze, la aplicación colaborativa de tráfico gratuita y en tiempo real, acaba de llegar a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) para el intercambio de datos de circulación.

Una de las pantallas de Waze. Una de las pantallas de Waze.

Una de las pantallas de Waze.

La DGT se incorpora así al programa Connected Citizens Program de Waze, un recurso gratuito y compartido, que permite a los responsables gubernamentales comprobar el estado del tráfico en tiempo real y de forma anónima, y conocer los últimos datos sobre incidentes en las carreteras y retenciones en la vía.

Esta información se genera por los propios conductores y usuarios de Waze -wazers- durante sus desplazamientos en vehículos privados, proporcionando información real sobre el estado del tráfico, las incidencias meteorológicas, incidentes en la red viaria y otros peligros. Por su parte, la DGT incorpora en tiempo real, entre otros datos, información sobre obras, accidentes, carriles reversibles y cortes de carreteras comunicados por fuentes gubernamentales.

Waze es una app para iOS y Android que cuenta con más de 65 millones de usuarios a nivel mundial. Desde la empresa se explica que con estas nuevas fuentes de obtención de datos se posibilita una gestión más inteligente desde los Centros de Gestión de Tráfico para la detección y transmisión de incidentes, lo que mejora la fluidez y la seguridad de la circulación. Así, se obtiene uno de los panoramas más concisos y exhaustivos que existen actualmente sobre el estado de las carreteras.

En esta línea, desde la DGT, Jaime Moreno afirma que Waze les va a aportar "datos muy relevantes para modernizar la gestión de la movilidad en tiempo real y agilizar la resolución de problemas viarios que surgen en las carreteras".

Transport for London, ASFA (Autopistas de Francia), las ciudades de Nueva York, Boston, Los Ángeles y el Ayuntamiento de Barcelona son algunos de los 80 socios estratégicos de Waze para llevar a cabo esta iniciativa.

"El programa Connected Citizen Program permite a las autoridades acceder a la información real de forma más amplia y aporta soluciones eficaces a los problemas de tráfico de las grandes ciudades, como reducir los tiempos de reacción y respuesta ante posibles accidentes y cortes de vía", comenta el responsable de negocio en Europa de Waze, Carlos Gómez.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios