Libros y lectores con fama

  • Cineastas, músicos y presentadores protagonizan el Día de las Librerías con charlas sobre sus gustos literarios

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y con la colaboración de la Federación Andaluza de Libreros (FAL) y de la Feria del Libro de Sevilla, se suma mañana viernes, 10 de noviembre, a la celebración del Día de las Librerías con Lecturas Célebres, una iniciativa en la que personalidades del mundo del cine, la música y la televisión mostrarán su pasión por la lectura y recomendarán sus títulos favoritos en cuatro librerías distribuidas por toda la ciudad.

Así, con el objetivo de acercar estos espacios a nuevos públicos, transmitir una imagen más dinámica y cercana de la lectura y ampliar los referentes más allá del ámbito académico o intelectual, el rapero sevillano Haze, la cantaora y compositora María Toledo, los directores de cine Alberto Rodríguez y Santi Amodeo y el humorista Manu Sánchez ofrecerán una charla a los asistentes en la que contarán cuándo y por quién empezaron a leer, qué les aportan los libros, cuáles son sus autores favoritos o cómo es su relación con las librerías, entre otras cuestiones.

Los establecimientos permanecerán abiertos hasta las 22:00 y harán descuentos del 5%

De esta forma, no sólo se contribuye a romper ciertos estereotipos sobre el mundo literario, sino que se da visibilidad al propio acto de leer y se fomenta el aspecto más comunal de la lectura como una actividad que se puede compartir y disfrutar con otros. Y, al mismo tiempo, se reivindica el papel de las librerías como espacios vivos y referentes del intercambio cultural en todas las zonas de la ciudad.

En concreto, el músico de Los Pajaritos será el encargado de abrir el programa con un encuentro que se llevará a cabo a las 11:00 en la Librería Botica de Lectores, situada en Los Remedios (Avda. República Argentina, 15), y al que acudirán alumnos de entre 14 y 16 años de un programa de mejora del rendimiento educativo del IES Diamantino García Acosta, en la confluencia de los barrios del Cerro del Águila, Rochelambert y Su Eminencia.

Con cinco discos en el mercado, éxitos como las bandas sonoras de las películas 7 vírgenes (Alberto Rodríguez), Yo soy la Juani (Bigas Lunas) y Madre Amadísima (Pilar Távora), la publicación del libro La voz cantada (Editorial Renacimiento) y la licenciatura de Filología Hispánica, Sergio López, Haze ha logrado convertirse en uno de los cantantes de hip hop más reconocidos de nuestro país.

Ya por la tarde, a las 18:00, los interesados podrán acudir a una cita con la artista María Toledo en la librería Casa Tomada (C/ Muro de los Navarros, 66). Licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio, abandonó el despacho para dedicarse a la música. Así, desde su aparición en 2009, la compositora ha gozado de gran éxito, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano y logrando, entre otros reconocimientos, varias nominaciones a los Grammy latinos.

Por su parte, la librería Palas, en Triana (C/ Asunción, 51), acogerá a las 19:00 el encuentro con dos de los directores de cine sevillanos con más prestigio y recorrido como son Alberto Rodríguez, (7 Vírgenes, Grupo 7, La isla mínima y El hombre de las mil caras), y Santi Amodeo, (Astronautas, Cabeza de Perro, ¿Quién mató a Bambi?...) Ambos, además, trabajaron juntos en sus inicios en el cortometraje Bancos y la cinta El factor Pilgrim y lo hicieron de nuevo en 2013 en la serie Hispania, la leyenda, destacando siempre por una mirada absolutamente personal.

Finalmente, a las 20:00, el humorista, actor y presentador Manu Sánchez hablará de su experiencia como lector en la Librería Tagore, de Sevilla Este (C/ Ciudad de Carlet, 5). Tras darse a conocer en la televisión autonómica, el polifacético artista ha lprotagonizado una ascendente carrera que lo ha llevado a triunfar en las principales cadenas radiofónicas y televisiones y a llenar los teatros de todo el territorio nacional con obras como El rey solo. Mi reino por un puchero o El último santo.

La duración de las charlas será de aproximadamente una hora y media y la entrada será libre hasta completar aforo.

A su vez, el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto dar continuidad a la actividad durante el mes de noviembre trasladando la iniciativa a bibliotecas de la Red Municipal. En este sentido, la cantaora de flamenco Rocío Márquez y las periodistas y presentadoras de Canal Sur Televisión Marta Paneque y Blanca Rodríguez relatarán al público sus gustos literarios en sendos encuentros en los que también se concertarán visitas con escolares.

Este programa se suma a las actividades que las librerías sevillanas realizarán este 10 de noviembre por el Día de las Librerías (www.diadelaslibrerias.es) en el que permanecerán abiertas hasta las 22:00 y harán un 5% de descuento en todas las compras. La efeméride permite dar a conocer las librerías y recordar el papel que tienen los comercios de cercanía en el mantenimiento del tejido económico, social y cultural en las ciudades.

La Federación Andaluza de Libreros, a través de Cegal, ha puesto en marcha una campaña específica con el lema Deja que te cuenten en la que los libreros volverán a recomendar lecturas a través de las redes sociales y responderán a las preguntas de los lectores bajo el hashtag #DíadelasLibrerías.

Paralelamente, el Observatorio de la Lectura y el Libro invitará a los usuarios de redes sociales a participar en la iniciativa #Estaeslamía enviando fotografías de las librerías que más les gustan a través de las cuentas en Twitter e Instagram del Observatorio de la Lectura y el Libro (@observalibro).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios