Vivir en Sevilla

En un paisaje prehistórico

  • Puertas abiertas en el museo y los dólmenes de Valencina con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Las reservas para visitar los dólmenes pueden realizarse en la Casa de la Cultura.

Las reservas para visitar los dólmenes pueden realizarse en la Casa de la Cultura. / m. g.

El Ayuntamiento de Valencina se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio, Patrimonio y Naturaleza: un paisaje de posibilidades, mediante la organización de talleres de experimentación prehistórica y un día de puertas abiertas con visitas guiadas al Museo Monográfico y a los Dólmenes La Pastora y Matarrubilla el próximo sábado 21 de octubre.

El programa ofrece un recorrido histórico arqueológico dirigido a público de todas las edades que incluye visitas guiadas al museo y a ambos dólmenes, audiovisuales temáticos, paso por las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán en la parcela municipal del Cerro de las Cabezas, así como talleres de experimentación prehistórica en cerámica, cestería, fuego y construcción.

En horario ininterrumpido de 10:00 a 18:00 y con cuatro pases de actividades a las 10:00, las 11:30, las 13:00 y las 16:30, la jornada organizada por la delegación de Patrimonio responde al compromiso del Ayuntamiento con la divulgación y la puesta en valor de la riqueza arqueológica del municipio, al tiempo que contribuye a la dinamización local ya que la actividad atrae público para conocer no sólo el patrimonio prehistórico de Valencina sino también sus establecimientos y gastronomía.

Las personas interesadas pueden recibir información y reservar sus visitas en la Casa de la Cultura (955 720 211).

Las Jornadas Europeas de Patrimonio constituyen una actividad andaluza impulsada por la delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

La delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencina, gestiona el conjunto arqueológico, que constituye en los últimos cuatro años ha duplicado el número de visitas. Se trata de una ruta turística de alto interés cultural para dar a conocer su rico patrimonio arqueológico. El conjunto patrimonial está formado por el museo localizado en las dependencias de la Casa de la Cultura de Valencina en el centro de la localidad, y los Dólmenes de La Pastora, descubierto en el 1860, y Matarrubilla, en el 1917, ambos incorporados a la Red de Espacios Culturales de Andalucía y localizados en la periferia suroriental del municipio.

Entre las actividades organizadas por el Ayuntamiento durante todo el año para la promoción del conjunto arqueológico destacan la recepción de expertos de universidades andaluzas, nacionales y europeas para estudiar el patrimonio arqueológico; la participación anual en las Jornadas Europeas del Patrimonio y otras jornadas de puertas abiertas; además de la programación diaria de visitas y la proyección audiovisual previa al recorrido.

Además, la delegación de Cultura y Patrimonio trabaja una línea de contactos con responsables de museos de la provincia para intercambiar experiencias que enriquecen las ideas divulgativas y favorezcan el flujo de visitas al conjunto arqueológico de Valencina.

El Ayuntamiento de Valencina implantó la reserva on line, que facilita ampliamente el acceso al conjunto. El museo monográfico y los dólmenes acogen visitas de forma conjunta tanto en la modalidad de grupo, principalmente escolares, como individuales, de martes a domingo de 09:00 a 14:00 todo el año. Para conocerlos, el Consistorio recomienda la reserva on line y atiende sobre esta materia en la Casa de la Cultura (Plaza de España, 9; 955 720 211).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios