Cooperativas promueve el sector agrario y la economía social en los colegios andaluces
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía
La iniciativa se enmarca en el Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo
Andalucía es la mayor potencia agraria de España, en torno a la cual se desarrolla un sector agroalimentario, eminentemente exportador, motor de la economía en la región y puntal para el conjunto nacional. En Andalucía, una de cada diez personas ocupadas trabaja en el área agroalimentaria, la cual aporta el 8% al PIB de la comunidad.
Se trata, sin duda, de la industria que más empleo genera en la región, a la que hay que añadir su efecto multiplicador en empresas auxiliares (industrias de maquinaria, envases, embalajes, energía, fitosanitarios, etc.), logística, comercio o distribución.
Pero no solo eso. En una época de preocupación por la despoblación de las zonas rurales, la industria alimentaria, en el caso de Andalucía, supone cohesión social y territorial, pues la mayoría de sus empresas se ubican en zonas rurales y es aquí donde la economía social (cooperativas y sociedades agrarias de transformación, entre otras) cobra todo su protagonismo.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, su organización representativa, pretende difundir todos estos valores, dignificar el sector y trasladar a los más jóvenes que el sector agrario y, en concreto, el cooperativismo son opciones laborales de futuro que requieren de agricultores, ganaderos, técnicos de campo, veterinarios, maestros de almazara, manipuladores, operarios, administrativos, comerciales, contables, ingenieros y un largo etcétera.
Porque, para la federación, no hay profesión más noble que la de producir alimentos y en eso Andalucía es un referente nacional e internacional, una ventaja competitiva que los estudiantes de hoy, futuros profesionales del mañana, deben conocer y ponderar.
Es por todo ello que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha promovido y está llevando a cabo la “Campaña de promoción y difusión de la actividad agraria y los valores de la economía social en los colegios andaluces”.
La iniciativa se enmarca en el Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Esta primera edición, que nace con vocación de perpetuarse en los calendarios escolares, se está desarrollando en 16 colegios de Andalucía, tanto urbanos como rurales, y está dirigida a alumnos de entre 8 y 10 años de edad.
Debido a la pandemia y las restricciones Covid, la acción, que en un principio iba a ser cien por cien presencial, se transformó en una propuesta virtual, de modo que los colegios pueden trabajar los contenidos y actividades disponiendo tan solo de un ordenador, una pantalla y conexión a internet.
Para facilitar todo este proceso, y aunque el alivio de las limitaciones por la pandemia está permitiendo el acceso a muchos de los centros, el proyecto ofrece a los profesores una guía de apoyo que les conduce de una forma sencilla y amena por la actividad, aportando contenidos adicionales.
Una vez en el aula, los alumnos y alumnas, ya inmersos en la realización de la actividad, conocen a través de un vídeo didáctico, de algo más de siete minutos de duración, ideas básicas sobre el sector agrario andaluz, sus cooperativas y su importancia en España y en el mundo.
Aprender jugando
Posteriormente, profundizan en esos conceptos y aprenden nueva información de la mano del juego “La Oca Granjera”, una adaptación del juego tradicional, en el que cada casilla aporta conocimientos o formula preguntas que niños y niñas deben responder correctamente para seguir avanzando.
Finalmente, y de la mano de otro juego, como es “Desayunos Saludables”, continúan aprendiendo, pero en este caso sobre características de los alimentos, sus propiedades saludables y su origen o no andaluz.
Igualmente, se trata de una propuesta interactiva en la que los alumnos participan en todo momento, debiendo llegar a acuerdos entre los distintos grupos, por lo que se fomenta el trabajo en equipo y las decisiones democráticas, como si de una cooperativa se tratase.
Pack de merchandising
A modo de complemento y para que los niños y niñas continúen aprendiendo ya en sus casas, al final de la actividad se les entrega un pack de merchandising compuesto por una mochila, un juego de “La Oca Granjera” en cartón y un cuadernillo de actividades sobre agricultura, ganadería y cooperativismo.
Además, y en muchos de esos colegios, cooperativas del entorno están colaborando y aportando productos como aceite de oliva, aguacates, naranjas, yogures, etcétera, pues son los más pequeños de las casas no solo los profesionales del futuro sino también los consumidores del presente, pudiendo promover, desde ya, la compra y demanda de productos andaluces, de cooperativas y saludables en sus propios hogares.
Objetivos del proyecto
1Que los niños conozcan conceptos básicos sobre la agricultura, la ganadería y las cooperativas agroalimentarias.
2Que aprendan qué es la economía social y qué diferencia a las cooperativas de otro tipo de empresas.
3Que valoren positivamente el sector agrario, sus cooperativas y los productos que se producen en Andalucía, convirtiéndose en sus prescriptores.
4Promover hábitos de alimentación saludable entre los más pequeños.
5Lograr la asimilación de conceptos mediante un método ameno y divertido.
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