Conclusiones del proyecto Invarega

Las especies exóticas invasoras cuestan a los regantes hasta 70 euros por hectárea

  • Los daños en la región ascienden a 72 millones de euros anuales. Los tratamientos físicos preventivos se revelan como la mejor arma. El proyecto fija unos protocolos por primera vez

Mejillón cebra adosado al canal de riego El Villar en Écija, Sevilla.

Mejillón cebra adosado al canal de riego El Villar en Écija, Sevilla.

El daño que las especies exóticas invasoras adosadas a canales de riego y tuberías suponen para los agricultores se ha cuantificado entre 40 y 70 euros por hectárea y en el conjunto de la comunidad autónoma se elevan a 72 millones de euros cada año entre sobrecostes energéticos, mano de obra, y tratamientos, por lo que para muchas comunidades de regantes se ha convertido ya en una de las partidas económica más relevantes a las que tienen que hacer frente.

Estas son algunas de las conclusiones del proyecto InvaRega, que ha analizado en profundidad el problema con importantes novedades, como el hecho de que por primera vez ha evaluado de forma integral, en laboratorio y en prueba de campo a escala real, la eficacia y eficiencia de diferentes tratamientos, tanto físicos como químicos, contra las especies invasoras más presentes en el regadío andaluz: mejillón cebra, almeja asiática y briozoos.

De sus conclusiones, además del coste económico que supone para las explotaciones de regadío, extraemos tres fundamentales: la formulación de un protocolo de actuación, la importancia de actuar de manera preventiva y la mayor efectividad de los tratamientos físicos.

Métodos químicos

Concretamente, el proyecto ha examinado la viabilidad de métodos químicos basados en cloración, bisulfito sódico, peróxido-peracético y ácido sulfuroso y tratamientos físicos basados en ultrasonidos, desecación y pinturas antifouling, estableciendo conclusiones relevantes sobre estos tratamientos y fijando un protocolo de actuación que representa un valor añadido sobre la práctica habitual que ya se desarrollaba en algunas comunidades de regantes.

Así, InvaRega ha comprobado que la almeja asiática es la especie más resistente y difícil de combatir, seguida por el mejillón cebra y, por último, los briozoos.

El estudio ha sido liderado por Feragua, Centa, Fundación Caja Rural del Sur y el ceiA3.

En relación con los diferentes tipos de tratamientos químicos probados, el proyecto InvaRega comprueba que la capacidad de la almeja asiática y el mejillón cebra para cerrar sus valvas en presencia de productos químicos tóxicos reduce la eficacia de muchos de estos tratamientos, a no ser que las concentraciones se mantengan a un nivel alto durante un periodo prolongado, lo que es difícil de conseguir en las instalaciones de las comunidades de regantes.

El peróxido-peracético es el tratamiento que se ha mostrado más eficaz con menor tiempo de exposición. El producto más económico es el hipoclorito sódico, seguido del ácido sulfuroso, el peróxido-peracético y, en último lugar, el bisulfito sódico.

Tratamientos físicos

En cuanto a los tratamientos físicos, el estudio afirma que la compaginación de desecación con la aplicación de pintura antifouling en zonas de hormigón y estructuras metálicas se ha demostrado eficaz, permitiendo la protección de forma económica y eficiente de las instalaciones frente al mejillón cebra y los briozoos. Señala que estos tratamientos preventivos se aplican de manera local en las instalaciones de riego evitando la proliferación masiva de las especies invasoras en estos puntos.

Pero además de la evaluación, validación y aplicación de los principales métodos físicos y químicos en el mercado para la prevención y control de especies invasoras que colonizan instalaciones de riego andaluzas, el proyecto ha realizado sobre todo la gran aportación de establecer un protocolo de actuación para la optimización de estos tratamientos, en particular para los tratamientos químicos basados hipoclorito sódico, peróxido-peracético, y ácido sulfuroso, pues el bisulfito sódico se mostró no viable económicamente. Los responsables del informe también están satisfechos porque ha permitido la divulgación de todas sus conclusiones, tanto a la comunidad científica, como a las comunidades de regantes.

“InvaRega ha representado un antes y un después en nuestro conocimiento sobre las especies invasoras”, afirma Pedro Parias, secretario general de Feragua, para quien “gracias a este proyecto se han aportado resultados y conclusiones fiables a las comunidades de regantes para ayudarles a afrontar este problema”.

El proyecto ha incluido un doble proceso de experimentación, primero en laboratorio, y posteriormente en las instalaciones de riego. La fase de experimentación en laboratorio se desarrolló en las instalaciones de la Fundación Pública Centa, donde se conformó una planta piloto compuesta por cuatro acuarios para mejillón cebra, otros cuatro para almeja asiática y dieciséis para briozoos. “En esta fase experimental pudimos concluir que la almeja asiática era la especie más resistente, seguida por el mejillón cebra y os briozoos. Tanto la cloración, como la aplicación de peróxido-peracético, así como el bisulfito sódico lograron una mortandad del 100% de los individuos de mejillón cebra y briozoos, con enorme rapidez en el caso de los briozoos. Sin embargo, la eficacia disminuyó con la almeja asiática, que resistió a un mayor tiempo de exposición”, explica Khalid Fahd, investigador de la Fundación Pública Centa.

Viabilidad económica

Luego, estos resultados fueron contrastados en un ensayo real y de campo, en varias comunidades de regantes de diferentes características, en lo que se refiere a las circunstancias químicas del agua, la temperatura, los tipos de instalaciones y la casuística de especies invasoras presentes.

Paralelamente a esta experimentación se desarrolló un estudio de viabilidad económica a fin de determinar la aplicabilidad real por parte de las comunidades de regantes.

“En esta fase pudimos comprobar que la aplicación de tratamientos químicos como la cloración y peróxidos peracéticos resultan viables antes las especies invasoras, siendo recomendable para lograr la mayor eficacia aplicar unos protocolos de actuación en las comunidades de regantes. Mientras que el bisulfito sódico ha resultado no ser viable económicamente, el ensayo de ácido sulfuroso en campo se ha mostrado como un tratamiento eficaz para las especies invasoras, siendo necesario continuar investigando para avanzar en su viabilidad económica y su aplicación en diferentes infraestructuras de regadío”, afirmó María Luisa de la Torre, catedrática de la Universidad de Huelva y coordinadora técnica del proyecto a través de la Fundación Caja Rural del Sur.

“Se ha verificado -añade María Luisa de la Torre- que los tratamientos físicos son una solución preventiva y correctora muy eficaz frente a las especies invasoras y que el tratamiento de peróxido-peracético ha resultado ser el tratamiento químico más eficaz con menor tiempo de exposición, siendo el hipoclorito el ensayo más económico de aplicar”.

InvaRega ha probado los tratamientos tanto en laboratorio como en campo a escala real

Por su parte, María Dolores de Toro, gerente de ceiA3, subraya que el proyecto InvaRega “es un ejemplo de proyecto de innovación que permite buscar soluciones técnicas e innovadoras para el regadío andaluz, mostrando tratamientos viables desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental”. “Las expectativas puestas en InvaRega se han hecho realidad y ha permitido difundir sus resultados tanto a nivel científico-universitario a través de webinarios como a nivel informativo en el sector de la agricultura, acogiendo el interés de toda la comunidad internacional”, añade.El estudio está financiado con fondos públicos de la Unión Europea y la Junta de Andalucía, y liderado por Feragua, la Fundación Pública Centa, la Fundación Caja Rural del Sur y el ceiA3.

Impacto mundial

Los datos del informe reflejan que el impacto de las especies invasoras a nivel mundial se estiman en un trillón de dólares al año. A nivel europeo, se elevan a 12 billones de euros anuales, aunque estas estimaciones, basadas en las pruebas de coste disponible, pueden ser con seguridad mucho más elevadas ya que un gran número de países no han iniciado la contabilidad de esos costes.

La amenaza potencial que representan las especies invasoras para el regadío andaluz asciende a 72 millones de euros anuales, entre sobrecostes energéticos, mano de obra, y tratamientos. Y en muchas Comunidades de Regantes supone ya unos costes que llegan hasta los 70 euros por hectárea, suponiendo una de las partidas de costes más relevantes.

El mejillón cebra la almeja asiática y los briozoos son los invasores más presentes

El informe agrega que a ello hay que sumar el daño ambiental, “pues si siguen colonizando infraestructuras de riego se necesitarán 12 millones de metros cúbicos adicionales anuales de agua para limpieza de filtros, que es el volumen de agua que consume una ciudad como Huelva, y un consumo adicional energético de 200 gigawatios por hora al año, lo que equivale al consumo de Jaén capital.

InvaRega está cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del Feader 2014-20, en el marco de las ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector Agroalimentario.

Empoderar a las comunidades de regantes

La asociación de Comunidades de regantes Feragua subraya que ha respondido al objetivo de empoderar a las comunidades de regantes para que puedan optimizar su gestión de este problema, pues las especies invasoras colonizan balsas de riego, equipos de filtración y tuberías de distribución, ocasionándoles importantes inconvenientes, y el uso de tratamientos eficaces y eficientes que ayuden a paliar estos daños y sobre todo a frenar su expansión resulta una condición indispensable para la competitividad de sus explotaciones agrícolas.

Otros socios colaboradores, han sido las comunidades de regantes del Valle Inferior, Palos de la Frontera, El Villar, Genil Margen Izquierda, la empresa pública Aguas de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios