AGR Andalucía

Los investigadores del Ceia3 se acercan a las empresas privadas

  • El campus internacional agroalimentario busca un contacto directo con el sector para que apuesten por aplicar I+D

El campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceia3 es el mayor centro de investigación y desarrollo especializado de España. Es resultado de la integración de las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, lideradas por la de Córdoba. El ceia3 está presente en la  cuarta edición de la Feria Internacional Andalucía Sabor, que se celebra hasta el 18 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La presencia del campus de Excelencia Internacional Agroalimentario reside en el hecho de que el Ceia3 cuenta con más de 3.000 investigadores que trabajan en investigación agroalimentaria y es una manera de darse a conocer a las empresas del sector que han acudido a este salón. En concreto, 144 empresas.

"Buscamos con nuestra asistencia acercarnos a las empresas agroalimentarias, ya que consideramos que Andalucía Sabor es el foro más cercano para tener acceso a las empresas agroalimentarias y en especial a las andaluzas", ha aclarado el gerente del Ceia3 , Ricardo Domínguez.

Ha añadido que la presencia es que de mano de las propias empresas "darles a conocer el potencial de investigación que contamos, el dar soluciones a las dificultades que puedan tener las empresas agroalimentarias y tener un acercamiento hasta el punto de estar mano a mano aquí".

El campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceia3 asisten a la feria con una agenda cerrada de contactos. "Contamos según los sectores y los diferentes investigadores de cada área específica una serie de contactos. Por ejemplo, haremos una demostración del tema de vino, aceite e incluso de comercialización de frutas y hortalizas".

A juicio de Ricardo Domingo es importantísimo que las empresas sepan las ventajas que para ellas tiene la aplicación de I+D. "Creo que invertir en marketing o en I+D es algo fundamental. Es el I+D es el futuro", señala el gerente del campus, que agrega: "Una empresa no se puede anquilosar en una estructura fija y quieta, sino que tiene que evolucionar creando nuevos productos, optimizando sus costes, minimizando gastos en energía, etcétera". "Todo esto -puntualiza Domínguez- se consigue a través de I+D".

A este respecto también aclara que hay empresas que tienen  capacidad y departamento de I+D pero otras no, pero han de saber que cuentan con cinco magníficas universidades y organismos públicos de investigación que pueden darles muchas soluciones", concluye el gerente del Ceia3.

El campus de excelencia agroalimentario se puso en marcha en 2009. El balance que se realiza de estos años de funcionamiento es positivo. "Se encuentra en un momento dulce", señala Ricardo Domínguez, quien recuerda, por ejemplo, que este año el Ceia3 ha facturado un millón de euros en productos de investigación, ya que las universidades y los organizamos públicos han realizado proyectos para empresas privadas, además de presentarse a concursos públicos. De cara al futuro, el Ceia3 afrontar adaptarse al nuevo marco europeo que establece la Unión Europea en el marco del Horizonte 2020. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios