Alcalá de Guadaíra

Nuevo colector junto al río Guadaíra para evitar inundaciones

  • La sustitución del tramo entre el polideportivo San Juan y el Puente Romano se ha licitado por 1,8 millones de euros

  • Se va a ampliar la infraestructura, con más capacidad en caso de lluvias intensas

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra con otros responsables municipales y de Emasesa. La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra con otros responsables municipales y de Emasesa.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra con otros responsables municipales y de Emasesa. / M. G.

Emasesa ha sacado a licitación el proyecto de sustitución de un tramo urbano del colector en la margen derecha del Guadaíra, un proyecto enmarcado en el plan director de la empresa para este municipio. La obra cuenta con un presupuesto superior a los 1,8 millones de euros y un plazo de actuación de alrededor de seis meses, según ha informado el Ayuntamiento.

La empresa metropolitana de aguas, en colaboración con el Consistorio, está desarrollando actualmente varias inversiones de calado que tienen en común, según se destaca desde el gobierno municipal, la mejora ambiental del entorno del río Guadaíra y que supondrán entre 2021 y 2022 la inversión de más de 2.750.000 euros.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha valorado "el compromiso de Emasesa con la ciudad, que se traduce de forma directa en inversiones y, en particular, la atención preferente que siempre muestra esta entidad hacia el medio ambiente y el tesoro natural del río Guadaíra para ayudar a que luzca en todo su esplendor".

El proyecto de mayor envergadura que se acaba de licitar es la sustitución y mejora del colector de la margen derecha en el tramo que va desde el Polideportivo de San Juan al Puente Romano. Se va a ampliar esta infraestructura para mejorar su funcionamiento y su capacidad de respuesta en caso de precipitaciones intensas, ya que se han incorporado a la zona que recoge este colector nuevos desarrollos urbanos como Los Cercadillos o Nueva Alcalá.

En el entorno del parque de la Oromana se producen fenómenos de inundaciones por la falta de capacidad de evacuación del colector existente, y de ahí esta obra que incluye una nueva conducción de 1.200 milímetros de diámetro de hormigón armado recubierto interiormente por una lámina de polietileno, así como incrementarlo a 1.500 milímetros en los tramos finales del colector con objeto de mejorar la capacidad hidráulica. Tras la intervención subterránea, se repondrán los pavimentos y acerados afectados.

Estas actuaciones se suman a las que de forma permanente realiza Emasesa en laciudad y a otros proyectos de mejora de las redes en Alcalá. El plan de inversiones previsto en la ciudad hasta final de 2022 contempla actuaciones por valor de 6,5 millones de euros y entre ellas figura la renovación de las redes de la calle Nuestra Señora del Águila, que se hará en paralelo con la reurbanización de esta emblemática vía que acometerá el Ayuntamiento

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios