Alcalá de Guadaíra

Alcalá elabora un plan turístico para lograr 7 millones de fondos europeos Next Generation

  • Recoge la recuperación de la Casa Ibarra, el antiguo Cuartel de la Plaza del Derribo y el Molino del Arrabal

  • Ampliará la oferta que ya supone el Castillo o el monumento natural de las Riberas del Guadaíra

El Castillo de Alcalá de Guadaíra.

El Castillo de Alcalá de Guadaíra. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha diseñado un Plan de Sostenibilidad Turística con el que apuesta por la recuperación de edificios históricos, como la Casa Ibarra, el antiguo cuartel de la Plaza del Derribo (obra de Talavera) o el molino del Arrabal, así como por mejorar la emblemática cuesta de Santa María y señalizar espacios patrimoniales ya consolidados, como el Castillo.

Este trabajo se va  presentar a la próxima convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que cuenta con una línea de financiación específica para este tipo de iniciativas a través de los fondos europeos Next Generation (para impulsar la recuperación económica tras el covid-19) con el objetivo de lograr una financiación de 7 millones de euros para llevarlo a cabo.

Según ha explicado en un comunicado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, el objetivo es "completar" un entorno monumental (el casco histórico, el Castillo y los parques de ribera..) perfectamente equipado, para que sea aún atractivo y se multipliquen las visitas.

Por su parte, la delegada de Turismo, Rosa Carro, indica que “este proyecto servirá para completar el anillo cultural en el que está integrado el Castillo, el parque, el río, el molino de la Mina o el centro urbano, entre otros elementos, como un área de gran atractivo para el turismo y con capacidad de dinamizar toda la ciudad”.

Los principales edificios

Según ha informado el Ayuntamiento, el proyecto contempla la restauración del edificio del antiguo cuartel de la Plaza del Derribo. Se trata de una construcción de estilo regionalista, levantada en el primer tercio del siglo pasado por el prestigioso arquitecto Talavera y Heredia. Ocupa un gran solar en el centro de la ciudad frente a la iglesia de Santiago y en lo que puede considerarse como puerta de entrada al recinto del Castillo. La adecuación de este espacio se llevará a cabo teniendo en cuenta un posible uso hotelero del mismo, que vendría a cubrir una de las demandas de la ciudad.

Del mismo modo se apuesta por una intervención en la emblemática Cuesta de Santa María. En ella se realizará una intervención de mejora urbanística, respetando los valores patrimoniales e históricos que atesora. En esta vía se enclava otro de los edificios en los que se actuará: la Casa Ibarra, se trata de un palacete de estilo francés de principios del siglo XX y que cuenta con un hermoso mirador sobre la ciudad. El uso para el que se adecuará será el hostelero.

En el entorno del río se apuesta por recuperar el Molino del Arrabal, histórica construcción en las faldas del Castillo y junto al barrio de San Miguel. Será el punto de conexión del entorno del Castillo y su barrio con el río Guadaíra. En el molino se creará un embarcadero que atenderá la creciente demanda de paseos fluviales por el río. De esta forma, se podrán programar rutas complementarias que incluyan la visita a varios elementos.

Un "museo al aire libre" con guías accesibles en internet

Esta apuesta turística incluye un Plan Estratégico de Contenidos y Acceso a internet en el recinto, en el Centro de Interpretación del Castillo, barrio de San Miguel y Ribera del Guadaíra. Se trata de unificar y ofrecer una imagen continua en los elementos de interés del casco histórico y el anillo cultural.

De esta forma se creará un espacio a modo de museo al aire libre con una señalética unificada, una oferta única y una promoción conjunta. En las visitas al entorno patrimonial de Alcalá se apostará por el desarrollo de experiencias basadas en las nuevas tecnologías.

En todas las actuaciones se tendrán en cuenta criterios de eficiencia energética para configurar edificios y entornos más sostenibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios