DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Nutrición

Pavo para comer sano, también en los guisos

  • Las propiedades nutricionales de la carne de esta ave son perfectas para las dietas saludables y de control de peso, y en ellas no tiene por qué faltar el ‘cuchareo’

Gama de productos Turkey Lovers

Gama de productos Turkey Lovers

A pesar de lo que se pueda pensar, los guisos pueden ser, además de muy completos, platos muy saludables y fáciles de digerir. Además de formar parte indispensable de la dieta mediterránea, los guisos ligeros son ahora tendencia de comer bien. Para que puedan formar parte de un plan de alimentación saludable, tan solo hay que elegir bien los ingredientes y utilizar grasas buenas como el aceite de oliva y siempre y cuando las proteínas principales las aporten la carne de pavo y las legumbres y una buena proporción de verduras u hortalizas. La carne de pavo es, además de económica, accesible y versátil, constituyendo un alimento fundamental para toda la familia que, para colmo, ayuda a adelgazar comiendo sano.

Tanto para los deportistas, las personas que quieren controlar su peso o para la dieta de toda la familia, un guiso ligero es un plato nutricionalmente muy completo que puede (y debe) formar parte de la dieta semanal. El pavo combina perfectamente con verduras, legumbres y carbohidratos como el arroz o las patatas, y en modo guiso resulta muy fácil de hacer, especialmente porque cada vez es mayor la variedad de productos, como los de Procavi, que con su marca Turkey Lovers, presenta más de 30 cortes distintos para elaborar guisos saludables y ligeros dando un paso más allá del tradicional filete a la plancha.

Pablo Ojeda es dietista. Pablo Ojeda es dietista.

Pablo Ojeda es dietista.

El dietista, especialista en obesidad y experto en coaching nutricional por la Universidad de Barcelona, Pablo Ojeda, tiene claro que el guiso puede y debe formar parte de una dieta saludable: “Cuando hablamos de dieta saludable”, aclara Ojeda, “a veces parece que solo caben la ensalada y los filetes a la plancha. Una dieta saludable es un guiso, un estofado, un papillote, saber utilizar el horno, el vapor, la sartén, etc. Si siempre cocinamos igual, podrá ser saludable, pero, sin duda, aburrido, lo que es un primer paso para caer en la tentación de tomar alimentos no tan interesantes desde un plano nutricional”.

Pablo Ojeda, que también es miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), asegura que, además de sanos, los guisos pueden, “rotundamente”, formar parte de una dieta de control de peso. Más aún si se utiliza como ingrediente principal la carne de pavo fresca como Turkey Lovers: “la carne de pavo  un ingrediente esencial, ya que usar este tipo de alimentos altos en proteínas, bajos en grasa y de fácil uso, hará que podamos recurrir de manera más frecuente a este tipo de cocinado”.

Y es que los guisos son importantes en la dieta mediterránea no solo por sus cualidades, sino porque “tienen una connotación muy familiar y hogareña, nos traen muchos recuerdos de la infancia, de nuestras abuelas, y precisamente una de las características de la dieta mediterránea, aparte de sus ingredientes, es la forma en que comemos y con quién comemos, siendo la familia factor clave a la hora de comer”, recuerda Pablo Ojeda. También son una buena combinación si se hace deporte: “si tomamos un guiso con buenos alimentos y ricos en nutrientes, sin duda será un buen aliado. Un guiso equilibrado y con carne magra y blanca como la de pavo, sí lo es”.