Aljarafe

Coronavirus: Sanlúcar hará test rápidos tras el positivo de un trabajador de Servicios Sociales

  • El gobierno local asegura que está en casa desde los primeros síntomas, al igual que tres compañeros con los que tuvo más contacto

  • Los sindicatos piden que se cierren las instalaciones afectadas hasta que se haga una desinfección a fondo

Toma de muestra de sangre para un test rápido, en una imagen de archivo. Toma de muestra de sangre para un test rápido, en una imagen de archivo.

Toma de muestra de sangre para un test rápido, en una imagen de archivo. / D. S.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, Juan Salado, ha confirmado este miércoles que un miembro de la plantilla de los Servicios Sociales ha dado positivo en Covid-19. Desde que notificó los síntomas, se quedó aislado en casa y una vez que se verificó el contagio y comunicó la lista de contactos estrechos que había tenido, otros tres trabajadores se han quedado en casa de forma preventiva, a la espera de que les realicen las pruebas PCR.

La decisión se tomó antes de que lo hicieran los rastreadores del centro de salud, según Salado, delegado Igualdad y Asuntos Sociales y que ha anunciado que esta misma mañana se van a comenzar a hacer test rápidos a toda la plantilla, comenzando por la de Servicios Sociales y Deportes y toda la planta baja del Ayuntamiento, en la que se concentra la atención al público. Se seguirá con el resto, a lo largo de la semana. De momento, el Consistorio ha logrado adquirir 50, pero está a la espera de otro lote, según asegura.

A pesar de que las secciones sindicales de CSIF, UGT y CCOO han reclamado al gobierno local que adopte medidas como el "cierre inmediato de los departamentos afectados", Salado asegura que ya se han tomado medidas preventivas y se desinfecta, pero que la actividad debe continuar y más en un área tan esencial como los Servicios Sociales, un "pulmón" para muchas familias en estos momentos, por la tramitación de ayudas que necesitan de forma urgente. 

Al margen de este caso confirmado, también hay un trabajador del Pabellón de Deportes en aislamiento domiciliario, por ser contacto estrecho de un familiar positivo, pendiente de PCR. En este caso, el pabellón y el gimnasio se van a cerrar esta tarde para hacer una desinfección más exhaustiva, de forma preventiva. El cierre no afecta a la parte administrativa, en la que se están realizando las inscripciones para las actividades de este invierno.

Los sindicatos han dirigido escritos a distintos miembros del gobierno en los que, "como medida de precaución" se pide "el cierre inmediato de los departamentos afectados", que se proceda "a la desinfección total de las instalaciones" y se realicen pruebas PCR a todos los trabajadores de dichos edificios y a otros trabajadores que se tenga conocimiento de contactos con los afectado. 

El edil niega que haya habido falta de información y que el lunes se reunió el comité municipal de salud, en el que están los grupos municipales y UGT y CCOO y se dio toda la información.

El sindicato CSIF denunció el pasado 27 de julio a la Inspección de Trabajo la decisión municipal de volver al trabajo 100% presencial en el Consistorio sin un "protocolo" específico frente al Covid-19. Este sindicato lamenta además falta de información sobre las medidas concretas que están previstas y se van a seguir en caso de contagios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios