Aljarafe

La Policía Local de Espartinas incorporará un dron para reforzar la vigilancia en las urbanizaciones

  • Los agentes que lo manejarán se están formando para que funcione antes de fin de año

  • El Consistorio también ultima un estudio para colocar cámaras de tráfico y de videovigilancia en varias calles

Viviendas de Espartinas, en una imagen de archivo.

Viviendas de Espartinas, en una imagen de archivo. / José Ángel García

La Policía Local de Espartinas, que cuenta con 15 agentes en la actualidad, incorporará una unidad dron para realizar labores de vigilancia y seguridad. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Cristina Los Arcos, que ha señalado que la adquisición servirá para "complementar las labores de vigilancia" que realiza este cuerpo.

Según han precisado fuentes municipales, ya se está realizando la formación de los agentes que van a manejarlo y está previsto que a finales de diciembre, como muy tarde, el dron esté en funcionamiento.

Se trata de un aparato de la marca DJI modelo Mavic Enterprice dual, que es "puntero en este tipo de tecnología", señala el Consistorio, y que "será muy útil debido a la tipología de municipio": Espartinas cuenta con grandes urbanizaciones de casas, muchas zonas verdes y grandes espacios abiertos que son difíciles de controlar a pie o tener de los mismos una visión globlal, cuando se patrulla.

Entre las distintas funciones que pueden aplicarse a los drones destaca la posibilidad de programar rondas de videovigilancia, definiendo previamente las rutas y duración de estas, gracias a la localización GPS.

Según Los Arcos, ello redundará, además de en una mejora de la vigilancia, en una disminución del coste humano y económico, ya que con un sólo aparato se podrán vigilar grandes espacios, en un tiempo relativamente corto y sin apenas coste. Se puede programar para que el dron despegue y realice rondas cada hora, comprobando los accesos y el perímetro del espacio a proteger, de la misma manera que lo haría un vigilante físico.

Cámaras de calidad e imágenes que sirven como prueba judicial

Este tipo de drones viene equipado con una cámara de seguridad de alta resolución que aseguran imágenes de gran calidad, y que pueden servir como prueba judicial en caso de que se capte un delito. Seis agentes de la Policía Local de Espartinas están realizando la formación necesaria para utilizar esta unidad que reforzará notablemente el trabajo de la local.

Por otro lado, la alcaldesa  ha avanzado que el Ayuntamiento está terminado un estudio para instalar cámaras de tráfico, en un proyecto que  podría salir a licitación antes de final de año.

Con este tipo de cámaras se pretende controlar la circulación de vehículos en los accesos a la localidad. Se complementarán con la instalación de cámaras de videovigilancia en distintos puntos de la localidad conectados todos con la Policía Local. En principio, las cámaras de tráfico se sufragarán con fondos propios y la videovigilancia con los fondos feder Edusi . “Se trata de un proyecto ambicioso y una herramienta muy útil para nuestra policía, acortando la respuesta de acción ante cualquier incidencia”, apostilla la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios