Aljarafe

Bormujos, Gines, Espartinas y Castilleja estarán interconectados por carril bici

  • Los fondos Feder Edusi permitirán desarrollar los tramos que faltan de la red

  • Habrá dos “aparcamientos inteligentes”, en contenedores subterráneos, junto al Hospital de Bormujos y en la calle Real

La zona junto al Hospital de Bormujos y el carril bici, donde irá la estación para dejar y alquilar bicicletas. La zona junto al Hospital de Bormujos y el carril bici, donde irá la estación para dejar y alquilar bicicletas.

La zona junto al Hospital de Bormujos y el carril bici, donde irá la estación para dejar y alquilar bicicletas. / M. G.

Entre los proyectos que se financiarán con los fondos Feder Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) que la Diputación captó para el Área Urbana Funcional (AUF) de Bormujos, con más de 12 millones de euros de inversión prevista y que incluye también a Castilleja de la Cuesta, Gines y Espartinas, hay dos enfocados a una movilidad urbana más sostenible, uno de los objetivos del programa de la UE. Por una parte, se ha previsto terminar la interconexión de todos estos pueblos mediante carriles bici y se financiarán los tramos que faltan para ello.

Pero también se construirán las denominadas “estaciones intercambiadoras” que, con un presupuesto inicial de 180.000 euros cada una, se ubicarán en Bormujos –cerca del Hospital de San Juan de Dios– y en Castilleja, en la glorieta de la calle Real. Pese a que su nombre se preste a confusión, estarán enfocadas también a las bicicletas y patines eléctricos y a su aparcamiento de forma segura. Contemplan también sistemas de alquiler.

Según ha confirmado Francisco Molina, alcalde de Bormujos, municipio sobre el que pivota el AUF Parque Aljarafe al ser el de mayor población, se trata de una especie de aparcamiento subterráneo inteligente para bicicletas y patinetes eléctricos, de forma que éstos se puedan dejar sin riesgo de robo o vandalismo y sin constituir un obstáculo en aceras.

Podrán usarse a través de una aplicación (app), con la que se abrirá a un compartimento acotado para el vehículo ligero y que se introducirá a su vez en una especie de contenedor compacto, con capacidad para unas 100 bicicletas cada uno.

En el caso de Bormujos, este estacionamiento, que al parecer ya funciona en el País Vasco pero es novedoso en Andalucía, se ubicará a unos 50 metros del Hospital, entre la rotonda de la calle Averroes y la avenida de San Juan de Dios, donde confluyen las paradas de 14 líneas de autobús y el carril bici, aunque la situación exacta podría variar algo durante la redacción del proyecto. Además del hospital, es la zona de la Escuela de Enfermería, con un tránsito de miles de personas a diario.

Según el regidor, la propuesta entronca con los objetivos que persigue la UE con estos fondos Edusi: lograr una movilidad urbana más sostenible y de ahí que otro proyecto común en los cuatro municipios sea el desarrollo de la red carriles bici.

En Bormujos se contempla la construcción del tramo que va de la calle Bollullos de la Mitación (rotonda del Aldi) hasta la Avenida de Juan Carlos Rey de España, con un presupuesto de 198.000 euros, a falta de los ajustes conforme los proyectos se desarrollen y liciten.

En Castilleja de la Cuesta, se afrontará con los Edusi la construcción de la segunda fase del tramo que va de la calle Antonio Navarro Pérez al término municipal de Bormujos, con más de 228.000 euros de inversión.

Igualmente, se desarrollarán nuevos carriles bici en Espartinas: el tramo que va de la calle Pepe Luis Vázquez a la urbanización El Retiro y el que unirá la urbanización Alquería de Almanzor con el término municipal de Gines, que suman una inversión prevista de casi 368.000 euros.

En lo que respecta a Gines, se financiará con algo más de 103.000 euros el tramo de carril bici del IES El Majuelo.

Apoyo a desarrollo empresarial y al comercio local

Pero hay más proyectos, acordes con otros objetivos estratégicos marcados para esta AUF Parque Aljarafe. En Bormujos, que cuenta con un presupuesto total de más de 2,7 millones, y con el reto de apoyar la regeneración económica, también se construirá un vivero de empresas en el parque Pétalo, con una inversión de más de 563.000 euros y se han reservado algo más de 15.000 para el fomento del comercio tradicional.

También creará un vivero de empresas en Espartinas (2,4 millones de inversión total con los Edusi), en el centro Santa Ana, con 436.000 euros, y contempla medidas de apoyo al comercio local por algo más de 9.000.

Con este objetivo, en Gines (que tendrá 2,6 millones de inversión) se va a crear una bolsa de aparcamientos rotatorios, con casi 413.000 euros. Castilleja (casi 2,7 de fondos Edusi) prevé mejorar calzadas y eliminar barreras arquitectónicas, con un presupuesto previsto de 505.000 euros.

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, también gestiona otro proyecto Edusi, el del Área Urbana Funcional (AUF) de Camas, que incluye también a Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Santiponce. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios