DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

El potencial patrimonial del Aljarafe

Camas contará con un Centro de Interpretación del Tesoro del Carambolo

  • Costará 450.000 euros y se ubicará en la antigua Casa Consistorial

  • Es uno de los proyectos culturales que se financiará con los Fondos Edusi que coordina la Diputación

  • El plan incluye también un centro de recepción de visitantes en Valencina y mejorar el camino del teatro al anfiteatro romano en Santiponce

La Casa Consistorial, con sus característicos tonos albero, desde la antigua calle Real.

La Casa Consistorial, con sus característicos tonos albero, desde la antigua calle Real. / Juan Carlos Muñoz

Camas podrá contar en breve con un centro de interpretación del Tesoro del Carambolo, que se ubicará en antigua sede de la Casa Consistorial, en su zona más céntrica y en el que se invertirán 450.000 euros para acondicionarlo.

Se trata de uno de los proyectos más novedosos y de mayor impacto de los que se llevarán a cabo con los fondos Feder, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que la Diputación logró captar para el área funcional de Camas, en un proyecto que se desarrolla bajo el lema Despertando Historia y que abarca también a los vecinos municipios de Valencina, Castilleja de Guzmán y Santiponce y que, tras meses de trabajo y coordinación técnica y política a través de la sociedad Prodetur, el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, está presentando estos días, junto a los alcaldes. 

Las partidas presupuestarias para los cuatro pueblos alcanzan los 6,25 millones de euros, de los que cinco son fondos FEDER y el resto está cofinanciado por la Diputación. A los 14 proyectos que se han avalado para Camas, se destinan algo más de 2,3 millones de euros, casi 1,2 a Santiponce, 974.958 euros a Castilleja de Guzmán y casi 1,5 millones a Valencina. Camas lidera esta área funcional de los Edusi por ser el municipio de la zona con más de 20.000 habitantes.

Sobre el proyecto que más interés suscita en el propio Ayuntamiento de Camas, el del centro de interpretación del Tesoro del Carambolo, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Miguel Ángel Marín, ha explicado en un comunicado que "se trata de una reivindicación histórica" y estará ubicada en el edificio histórico de la antigua Casa Consistorial y que "va a ser referente en los apartados de patrimonio y cultura en la provincia".

En los otros tres municipios implicados hay otros importantes proyectos que tienen que ver con su patrimonio histórico, en coherencia con uno de los objetivos estratégicos para este área funcional de Camas, que es superar el modelo económico actual atrayendo el turismo de la capital (ahora, eso sí, mermado) a través de la puesta en valor de la historia en común. 

Castilleja de Guzmán mejorará los miradores sobe la Cornisa del Aljarafe

En Valencina se ha proyectado la construcción de un centro de recepción de visitantes, en el megalito de La Pastora, en el que invertirá 300.000 euros.

Castilleja de Guzmán ha apostado por poner en valor una red de miradores, aprovechando su posición en la Cornisa del Aljarafe, y en mejorar el llamado Sendero de los Alfileres, a los que destinará 468.000 euros de los que se les han asignado.

Santiponce remodelará la avenida Rocío Vega y su entorno, la vía que une el teatro y el anfiteatro romano y, por tanto, la que recorren habitualmente los visitantes atraídos por Itálica. También es la calle más comercial, que según el regidor, se quiere convertir en un paseo agradable. La inversión será de 200.000 euros.

Todos han incluido también entre los proyectos a financiar medidas de difusión del patrimonio cultural y artístico a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Pero estos proyectos vinculados a la cultura y al patrimonio histórico no son los únicos que se van a llevar a cabo. También son objetivos estratégicos de estos fondos Feder-Edusi la lucha contra la exclusión social, a través de la formación y la innovación empresarial; aprovechar el potencial de las TIC para mejorar la eficiencia de los servicios públicos y crear un entorno urbano accesible, sostenible y cohesionado que integre y dé oportunidades a toda la ciudadanía.

Así, en Camas, se contempla también la creación de un nuevo centro polivalente de empresas, como "motor para el empresariado local en estos momentos complejos y de incertidumbre". Se ubicará en el antiguo ambulatorio de Camas, que dejó de funcionar en los años 90 y que será demolido.

Se actuará en el entorno de la travesía de la N-630 para mejorar la movilidad no motorizada y se adecuarán espacios públicos tanto en la barriada de la Extremeña como en la Pañoleta.

Habrá acciones formativas e intervención sociolaboral, sobre todo para la población inmigrante, y mejoras para la eficiencia energética en el Ayuntamiento y otros programas de alfabetización digital, además de mejorar la atención ciudadana a través de las nuevas tecnologías.

Santiponce también ha incluido un proyecto de construcción de carril bici desde la estación de Cercanías a la calle Antonio Machado, por ejemplo; Castilleja de Guzmán prevé habilitar nuevas zonas de aparcamientos; y Valencina apuesta por crear caminos escolares seguros entre el colegio el Algarrobillo, el IES Las Encinas y la Escuela Infanitl Municipal o recuperar la zona verde degradada en la calle Manuel de Falla, entre otras iniciativas.

La Diputación coordina otro programa Feder Edusi para el área funcional de Bormujos, en el que se integran también Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines, dotado con 12,5 millones de euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios