Fondos europeos

Nuevo trámite aprobado para los Edusi de Camas y Bormujos

  • La Diputación, en su Junta de Gobierno, da el visto bueno a los manuales de procedimientos para la selección de operaciones y los ratificará hoy en Pleno

El presidente de la Diputación de Sevilla, preside la Junta de Gobierno. El presidente de la Diputación de Sevilla, preside la Junta de Gobierno.

El presidente de la Diputación de Sevilla, preside la Junta de Gobierno.

Los dos proyectos de desarrollo urbano sostenible e integrado elaborados por la Diputación de Sevilla que han recibido financiación de los fondos Feder, correspondientes a las áreas urbanas funcionales de Bormujos y de Camas, ya cuentan con manuales de procedimientos para la selección de operaciones, en los que se describen y documentan los procesos de desarrollo de cada una de las estrategias, así como los aspectos de su organización interna, asignación de funciones y coordinación de las mismas.

La Diputación, que aprobó ayer estos procedimientos en su Junta de Gobierno, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, y los ratificará hoy en el Plenario Provincial, cumple así sus obligaciones y compromisos derivados de su asunción de funciones como Organismo Intermedio Ligero, gestor de los dos proyectos EDUSI aprobados.

En el marco de la tercera convocatoria de los fondos Feder EDUSI, aprobados en diciembre de 2018 (BOE núm. 304), la Diputación de Sevilla recibía asignación para cofinanciar dos proyectos de desarrollo sostenible: 10 millones de euros para el área urbana funcional que encabeza Bormujos y 5 millones de euros para el área urbana funcional que encabeza Camas. Cantidades a las que se añadían otros 3,75 millones de euros de cofinanciación, aportados por la Institución Provincial al montante de recursos financieros con los que cuentan estas iniciativas.

La Diputación de Sevilla se convertía, como beneficiaria, en “entidad local DUSI”, con la condición de “Organismo Intermedio Ligero” para la selección de operaciones. Para ello, la Institución Provincial firmaba el 8 de enero de 2019 los Acuerdos de Compromiso de Asunción de Funciones para la gestión de las dos estrategias aprobadas, acuerdos entre los que se encuentra esta elaboración de manuales de procedimientos para cada uno de los proyectos aprobados.

“Con la aprobación de estos manuales de procedimientos para proceder a la selección de operaciones como Organismo Intermedio Ligero, y una vez validados por la Autoridad de Gestión de los Feder, nos encontramos en el punto de partida para comenzar a gestar las primeras actuaciones, que estarán basadas en estudios y auditorías”, explica Villalobos, quien añade que “desde la Diputación estamos estudiando las operaciones a presentar para ser seleccionadas, una vez que se inicie este proceso, dentro de los diferentes ámbitos de cada uno de los objetivos temáticos de los proyectos”.

Villalobos, quien considera la consecución de estos dos proyectos como “un premio a la perseverancia de la Diputación de Sevilla”, advierte, sin embargo, que se trata de “un logro agridulce, porque sólo vamos a poder atender a los ocho municipios encuadrados en los dos proyectos aprobados, cuando la provincia había concurrido a la tercera convocatoria de Feder con 15 iniciativas: 7 presentadas por la Diputación para 36 municipios, otras 7 presentadas por localidades de más de 20.000 habitantes y otra por una mancomunidad”.

Objetivos

Como se recordará, la tercera convocatoria Feder EDUSI exigía que las áreas funcionales estuvieran lideradas por municipios –o aglomeraciones urbanas– mayores de 20.000 habitantes y con municipios limítrofes menores de 20.000 habitantes.

En el área urbana funcional de Bormujos, cuyo proyecto contará con un presupuesto de 12,5 millones de euros, están incluidos también los municipios de Castilleja de la Cuesta, Gines y Espartinas. Las líneas de actuación de la EDUSI del área urbana de Bormujos son la eficiencia energética, recuperación y mantenimiento de terrenos verdes, apoyo a la regeneración económica, fomento de la movilidad urbana sostenible, fomento de la multimodalidad del os transportes y refuerzo de la cohesión territorial a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por su parte, el área urbana funcional de Camas, que cuenta con un presupuesto global de 6,25 millones de euros, incluye también los municipios de Santiponce, Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción, con unas líneas de actuación de la EDUSI orientadas a la mejora de la administración electrónica, el despliegue de herramientas de smartcities y alfabetización digital. También al fomento de la movilidad urbana sostenible, apoyo a la eficiencia energética y las energías limpias, la protección y puesta en valor del patrimonio cultural, la mejora del entorno urbano, el refuerzo del tejido empresarial y la regeneración de barrios y zonas en riesgo de exclusión social.

En total, la provincia de Sevilla va a recibir 35 millones de euros de inversión procedentes de esta tercera convocatoria de fondos Feder EDUSI – “el 18,5% de los fondos destinados a Andalucía para una provincia que representa casi el 23% de población andaluza” incide Villalobos–, a los que hay que sumar 8,75 millones de euros de cofinanciación que aportan la Diputación y los Ayuntamientos. Esta financiación incluye los dos proyectos aprobados a la Diputación y los individuales de Mairena del Alcor (5 millones de euros), Alcalá de Guadaíra (10 millones de euros) y Coria del Río (5millones de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios