Andalucía

Más de 42.000 aspirantes optan en Andalucía a 6.543 plazas en Secundaria, Régimen Especial y FP

Los opositores en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Sevilla.

Los opositores en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Sevilla. / Francisco J. Olmo / Europa Press (Sevilla)

Más de 42.000 aspirantes optan a 6.543 plazas de docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en Andalucía; unas oposiciones que han comenzado con normalidad, aunque con algunas incidencias puntuales, "muy anecdóticas". Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia del Pozo, quien ha hecho "una valoración positiva, hasta el momento".

"Estamos contentos en el equipo de que está fluyendo todo bien". El proceso, que tiene lugar en puntos de toda la comunidad andaluza, "está organizado, ordenado bien", por lo que se ha iniciado "con normalidad, con esas pequeñas incidencias que pueden ocurrir si tenemos en cuenta la envergadura" del mismo. Así, "ha habido algunas incidencias puntuales, alguno que se ha equivocado de tribunal y ha aparecido en otra provincia... pero realmente muy poquitas, prácticamente muy anecdóticas", ha señalado.

De este modo, Del Pozo ha querido agradecer a su consejería y a los más de 3.300 docentes por su implicación en el día de hoy para el normal desarrollo de las oposiciones, que ha comenzado este domingo, 18 de junio, y acabarán el 25 de julio. En ellas, hay en juego 6.543 plazas de docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, "donde están casi todas las especialidades". Se han presentado más de 42.400 aspirantes, cada uno de ellos con "proyectos de vida, opositores que están ilusionados, que quieren acceder a una plaza en el cuerpo de docentes de Andalucía", ha destacado la consejera, quien ha explicado que los que aprueben las oposiciones tomarán posesión y se incorporarán a sus puestos el 1 de septiembre.

La Consejería de Desarrollo Educativo ha ampliado hasta 577 tribunales en toda Andalucía, lo que ha permitido también bajar la ratio por tribunal para dejarla en algo menos, en algunos casos, de 85 personas por tribunal, y en algunas especialidades más complejas, ha pasado de 50 a 35, ha destacado Del Pozo. En total, hay repartidos en estos tribunales casi 3.000 docentes, a los que se suman otros 300 que componen las 78 comisiones de selección --una por cada una de las especialidades--.

A todos ellos ha querido felicitar y agradecer su trabajo "para que todo salga perfecto, para que el día de hoy se desarrolle perfectamente y, en general, todo el proceso". Sin ellos "sería imposible llevar a cabo estas oposiciones". Estos 577 tribunales están ubicados en 243 centros docentes que se han abierto específicamente para las oposiciones, entre ellos distintas universidades.

Una de ellas ha sido la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Sevilla, hasta donde ha acudido la consejera para apoyar a los opositores en su primer día y para conocer de primera mano el trabajo de los docentes en este proceso. "Tenemos aquí una muestra de ello, del compromiso de nuestras comisiones, de nuestros docentes, que llevan aquí desde muy temprano para que todo estuviera perfecto cuando empezaran los exámenes, para resolver esas dudas que surgen siempre al principio de la constitución de los tribunales y de los exámenes", ha valorado Del Pozo.

Novedades

Además, ha aludido a las novedades que se han implantado en estas oposiciones con el objetivo de "facilitar y agilizar los trámites y los procedimientos", así como hacer "más cómodo" el proceso a los aspirantes. Así, por primera vez se ha unificado el acto de presentación de los propios opositores con la prueba del primer examen, lo que "facilita y ahorra tiempo, ahorra desplazamientos y hace que el procedimiento sea más cómodo", ha dicho la consejera, quien ha valorado también la presentación telemática de las programaciones para agilizar el procedimiento y "es más fácil también a la hora de valorar".

En este sentido, ha recordado que los opositores también van a poder solicitar copia de su examen antes de que acabe todo el procedimiento: "No tienen que esperar al final del procedimiento para ir solicitando la copia de su examen por si quieren revisarlo, incluso presentar sus alegaciones". "Son pequeños cambios que hacen que el procedimiento sea muchísimo más garantista, más transparente, pero sobre todo, da muchísima más tranquilidad a nuestros opositores, sobre todo teniendo en cuenta que son procedimientos largos", ha destacado Del Pozo.

La consejera también ha querido aludir al dialogo con sindicatos para facilitar las pruebas a madres lactantes y personas embarazadas. En el tema de la lactancia, ha dicho que "van a poder recuperar el tiempo y con todas las garantías para el resto de opositores", en el caso de que tengan que interrumpir su examen. También están contemplados casos de aspirantes que están en los días previos al parto o posteriores recientes, así como embarazos de riesgo o que dificulten alguna prueba en concreto. "Ese tipo de cuestiones también se han mejorado y se han facilitado para que no haya ningún problema y dar todas las garantías a las mujeres que se encuentran en esa situación absolutamente natural y en unos exámenes que duran varias horas", ha añadido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios