FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Coronavirus Andalucía

Andalucía llamará a los esenciales pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca desde la semana que viene

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, se vacuna contra el coronavirus

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que la próxima semana se empezará a contactar con los más de 260.000 trabajadores esenciales pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid.

En el caso de que estas personas tengan ya una cita para segunda dosis (porque se le diera en el momento de inyectarse la primera vacuna), se mantendrá vigente dicha cita y podrán acudir, por tanto, a la hora y fecha que ya tienen asignada.

Mientras que aquellos profesionales a los que ya se les haya pasado la fecha de la cita que tenían, recibirán un SMS o llamada telefónica para concretar una nueva cita.

Andalucía tiene la intención de comenzar inyectándoles la segunda dosis que les corresponde de AstraZeneca, pero será la persona la que decida si rechaza este preparado y prefiere el de Pfizer como segunda dosis. Lo que no se aclara aún, es si en el caso de optar por esta segunda opción será en este momento o deberán esperar su turno en la cola de vacunación más adelante.

El consejero ha hecho el anuncio en una entrevista en el programa Andalucía Despierta de Canal Sur, donde preguntado sobre el consentimiento informado, ha afirmado que se está trabajando en un documento que incluya los dos preparados, éste de Oxford y el de Pfizer, aunque ha mostrado su rechazo a que sea necesario este beneplácito ya que no se hizo con las primeras dosis “porque el simple hecho de acudir ya es un consentimiento”.

Vacunas de AstraZeneca por utilizar

Aguirre ha señalado que con esta medida se da salida a las más de 250.000 vacunas de AstraZeneca que hay almacenadas en Andalucía, a las que hay que sumar "más 46.000 dosis que llegan hoy”.

Sobre el avance de la pandemia, el titular de Salud y Familias prevé que a finales de junio toda Andalucía esté en nivel de alerta 1, aunque llama a la responsabilidad de todos en eventos como el Rocío o las comuniones o bodas, donde se ve un “mayor aumento de contagios”.

Quitar las mascarillas

En cuanto a la vuelta al cole el próximo curso ha dado la enhorabuena por el buen comportamiento de los niños durante la pandemia y ha calculado que, como en septiembre “estaremos en un 80% de primo vacunación, podremos relajar el uso de la mascarilla, al menos en exteriores” pero ha apostado por mantener siempre las mascarillas cuando se tienen afecciones respiratorias.

En este sentido, el titular de Salud también ha adelantado que esta “relajación” del uso de la mascarilla se hará extensiva cuando exista un alto grado de vacunación en la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios