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Consejo de Gobierno

Andalucía reduce en 1.475 la oferta de plazas de segundo ciclo de Infantil

  • La caída de la natalidad causa el descenso a 96.350 de los puestos ofrecidos. Hasta Bachillerato serán en total 1.467.591 plazas, 39.350 más por la llegada de alumnos de otros territorios y el trasvase de alumnos desde la escuela privada.

Andalucía ha abierto este martes el proceso de escolarización en los centros públicos con el inicio del plazo para la presentación de solicitudes de admisión para el curso 2016-2017, en el que ofertará 96.350 plazas en segundo ciclo de Infantil (3 a 6 años), 1.475 menos debido al descenso de la natalidad. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que en total se ofertarán 1.467.591 plazas distribuidas entre Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria; Educación Especial; Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Esta cifra supone 39.350 puestos más que en el presente curso, incremento que se debe a la evolución demográfica, la llegada de alumnado de otros territorios y el trasvase de población escolar desde la escuela privada a la pública.

Hasta el 31 de marzo se podrá solicitar plaza para los niños que se escolarizan por primera vez o los que pretendan cambiar de centro y, antes del 11 de abril, cada centro hará pública en el tablón de anuncios la relación de solicitantes con la puntuación asignada, tras lo que se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. La titular de Educación ha destacado su carácter "garantista y transparente", pues permitirá que casi la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los centros solicitados. En el pasado curso, el 93% lo consiguió en el centro de primera opción y el 97,05% en alguno de los solicitados, según ha detallado la consejera, que ha resaltado que las reclamaciones se redujeron al 0,3% de los casos, un descenso que durante los últimos tres años ha sido de un tercio.

De la Calle ha informado también de la ampliación de la red de centros docentes públicos en el curso 2016-17, con cinco nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria en Puerto Real (Cádiz); Churriana de la Vega y Maracena (Granada); Jaén, y Guillena (Sevilla), así como de una sección de ESO en el centro de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria (Málaga). Asimismo, la oferta de Bachillerato se incrementa con la autorización de esta enseñanza en la especialidad de Artes en el instituto Poeta García Gutiérrez de Chiclana (Cádiz) y la implantación de los bachilleratos de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales en los institutos sevillanos de El Molinillo de Guillena, Maestro Francisco Gallardo de Los Corrales y Cavaleri de Mairena del Aljarafe.

La red de centros bilingües se ampliará con la incorporación de 97 nuevos colegios e institutos (73 públicos y 24 concertados), mientras que continuará la expansión de los servicios educativos complementarios previstos en la llamada estrategia Familia Segura. De este modo, el aula matinal se ofrecerá en 15 centros más; cinco contarán por primera vez con actividades extraescolares; 98.335 alumnos tendrán transporte escolar gratuito, y el comedor escolar se implantará en 16 nuevos centros y uno asociado. Las plazas autorizadas de este último servicio aumentan así hasta las 183.816, lo que va a posibilitar que todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan (o el padre o la madre en el caso de las monoparentales) dispongan del puesto solicitado.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la  madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el 10 de mayo.

De esta forma, la relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 12 de mayo. Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril. Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, que recoge la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos.

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