Andalucía

La empresa Autobuses Portillo quiere despedir a 100 trabajadoresLa campaña agrícola de Huelva trae a 9.000 nuevas marroquíes

  • La compañía trabaja para la Consejería de Transportes y opera en cinco provinciasEl número de norteafricanos crece a la vez que merma el de rumanos y búlgaros

Autobuses Portillo, del grupo Avanza que, a su vez, forma parte de la empresa británica Capital Riesgo Doughty Hudson, ha planteado al comité de empresa su intención de despedir a 100 de los 600 trabajadores que tiene actualmente en plantilla, según comunicó ayer la Confederación General del Trabajo (CGT).

La intención inicial de la compañía, explica la CGT, no es presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), "sino buscar la complicidad del comité para tener fórmulas de despido, que la empresa denomina de ajuste".

Portillo es concesionaria de la Consejería de Transportes de la Junta de Andalucía y se encarga de prestar los servicios interurbanos de toda la Costa del Sol y Campo de Gibraltar, así como de las comarcas de Ronda y otros servicios como Jerez, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Granada. Además, cubre las líneas urbanas de diferentes ayuntamientos como Marbella, Benalmádena o Torremolinos.

El comité de empresa está citado a una reunión el próximo jueves, día 8, a partir de las 10.00, en el Centro Cívico, donde la empresa pretende concretar las actuaciones a seguir para prescindir del 17%de la plantilla.

Miguel Montenegro, representante de CGT-Málaga, manifestó a la empresa su oposición a la amortización de ningún puesto de trabajo, aunque asistirán a la reunión con el objeto de conocer de primera mano cuáles son las intenciones reales de la empresa y las fórmulas de disminución de plantilla que propone.

Unas 17.000 mujeres marroquíes trabajarán este año en las campañas agrícolas onubenses. De ellas, 6.695 serán repetidoras y 9.097 noveles. La Fundación de Trabajadores Extranjeros está preparando, en Huelva, el equipo de expertos de AENEAS-Cartaya que viajará el 7 de enero a Marruecos para apoyar a Freshuelva y la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (ACPH) en la selección de 9.097 trabajadoras de las 10.920 candidatas preseleccionadas por la Agencia Nacional de Empleo y Cooperación de Marruecos (Anapec).

Esas operarias viajarán a España por primera vez, con derecho a repetir en años sucesivos. Otras 6.695 tienen firmados contratos como repetidoras.

La selección se realizará en varias ciudades para captar personal de todo el país. Los lugares elegidos son Agadir (1.540), Fes (3.150), Mohamadia (4.760) y Marrakech (1.470). En cada una de estas ciudades Anapec cuenta con especialistas que apoyarán a los equipos de las patronales y a los expertos de Aeneas - Cartaya, que se desplazarán al país africano.

Este año las patronales agrarias y los sindicatos, en cooperación con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), han intensificado las labores de orientación e intermediación de los trabajadores locales, españoles o extranjeros, inscritos en el Régimen Especial Agrario en toda la provincia de Huelva.

Una vez agotadas todas las posibilidades locales, ha aumentado el contingente de trabajadoras a traer de Marruecos a la vez que está disminuyendo la mano de obra procedente de Rumanía y Bulgaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios