DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Bravo pedirá una reunión con el Ministerio de Hacienda para desbloquear la salida a los mercados

  • El responsable de las cuentas andaluzas considera "discrecional" la decisión del departamento de María Jesús Montero

  • Bendodo califica de "castigo" y "autoenmienda a la totalidad" la "intervención" del Gobierno central

Juan Bravo y Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno.

Juan Bravo y Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno. / María José López/EP

Juan Bravo, consejero de Hacienda, solicitará una reunión al Ministerio del ramo para acabar con lo que ha denominado una "intervención de facto" motivada por el desvío presupuestario que la Junta registró en 2018, el último año de gestión del PSOE. El dirigente del PP considera que el bloqueo impuesto por el Gobierno central es "discrecional" y "de carácter político y ha impedido a la Junta seguir endeudándose en los mercados financieros.

"Seguir en el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) no es incompatible con salir al mercado", ha defendido Bravo, que ha defendido que las condiciones son más ventajosas por la vía internacional que en los mecanismos estatales de financiación. En los últimos años, según ha relatado, la Junta ha obtenido 1.273 millones de euros en los últimos meses tanto en emisiones privadas de deuda como en préstamos del Bando Europeo de Inversiones (BEI).

Aunque ha calificado de "difíciles" las relaciones con el departamento de María Jesús Montero, Bravo solicitará la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera, el foro que reúne al Ministerio de Hacienda con las comunidades para abordar los asuntos económicos. Allí podrá abordar las posibles correcciones que le solicita el Gobierno y que, según Bravo, puede provocar que el Ejecutivo central "revierta" las rebajas fiscales puestas en marcha por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos.

"Nuestro plan de ajuste es el presupuesto de 2020", ha abundado Juan Bravo, quien ha recordado que las cuentas del próximo ejercicio contemplan el equilibrio financiero al final del año. El titular de Hacienda ha reconocido que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha pedido a la Junta que logre aumentar los ingresos o reducir los gastos para cumplir la regla de gasto, pero el mismo informe es optimista con el cumplimiento del objetivo de déficit y la regla de deuda.

Bendodo califica de "castigo" el bloqueo de Hacienda

La Junta considera un "castigo" el bloqueo impuesto por el Ministerio de Hacienda a que Andalucía se endeude en los mercados financieros. Esta imposición, motivada por el desvío presupuestario registrado en 2018, el último bajo gestión socialista, es una "autoenmienda a la totalidad" de María Jesús Montero a sí misma, ha defendido Elías Bendodo, en referencia a que la actual titular andaluza controló las cuentas regionales hasta junio de 2018. Bendodo también ha especulado con las razones que llevan al Gobierno a hacer estos requerimientos que van desde la sentencia de los ERE a la derrota del PSOE en las autonómicas de 2018.

"Pedimos a Gobierno de España que levante el pie del cuello de Andalucía", ha dicho Bendodo, quien considera que el "mejor plan de ajuste" son los "tres presupuestos" elaborados en Andalucía en el último año. Además de las cuentas de 2019 y las recién aprobadas de 2020, el también titular de Presidencia cuenta con la adaptación del proyecto socialista de 2018 a la estructura del nuevo Gobierno del PP y Ciudadanos

No es del todo cierto que se haya solicitado un nuevo "plan de ajuste" a la Junta en la carta fechada el pasado 5 de diciembre y remitida desde el Ministerio de Hacienda. Según explican desde el departamento que dirige Montero, la misiva se enmarca en unas conversaciones que se remontan a julio, cuando Andalucía envió al Gobierno un Plan Económico y Financiero. Lo hizo, precisamente, por el desvío en los objetivos de déficit y deuda y en virtud a la ley de Estabilidad Financiera impulsada por Cristóbal Montoro como respuesta española a la crisis económica que golpeó a Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios