DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Un informe del CSIC revelaría que la concentración de arsénico en las marismas triplica el límite legal

  • IU denuncia la acumulación de arsénico "cancerígeno" y pide a la Junta que explique la extracción de ceniza de pirita de la planta de Fertiberia, una sustancia que "afecta a la salud humana".

El coordinador provincial IU en Huelva, Pedro Jiménez, ha denunciado hoy la existencia de concentraciones de arsénico "cancerígeno de tipo 1" tres veces superiores a las permitidas por la ley en las Marismas del Pinar, en las balsas de cenizas de pirita que se encuentran en la zona.

En rueda de prensa, Jiménez ha explicado que la denuncia se basa en los resultados de un informe que ha realizado una empresa especializada en los laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con fecha de octubre de 2009.

Se calcula que en las Marismas del Pinar puede haber en torno a tres millones de toneladas de cenizas de pirita procedentes de la planta de fosfórico de Fertiberia, que cesó su actividad en 2000.

Según Jiménez, esa zona "fue restaurada y las balsas fueron cubiertas con tierra y vegetación, sin embargo, desde hace unos años se están produciendo extracciones de las mismas para su uso en empresas cementeras".

El coordinador de IU ha alertado además de que dichas balsas no están impermeabilizadas, por tanto, "los 400 litros de agua por metro cuadrado que han caído en la zona durante los últimos dos meses "han ido a parar en forma de lixiviados a la ría del Tinto".

"Por nosotros, que se lleven toda la ceniza, pero que lo hagan con todas las garantías de seguridad, ya que estamos ante una sustancia que afecta a la salud humana", ha precisado.

IU considera que "estamos ante unos hechos muy graves", por lo que ya ha registrado una pregunta sobre lo que está sucediendo en el Parlamento de Andalucía y ha solicitado la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, para qué "explique desde cuando se extraen estas cenizas, con qué medidas de seguridad y qué empresa".

Asímismo, este martes se pondrán los hechos, así como toda la documentación con la que cuentan, en conocimiento de los europarlamentarios que visitarán la capital onubense, y se presentará una iniciativa ante el Congreso de los Diputados y se dará cuenta a la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Por último, Jiménez ha precisado que la formación está estudiando si poner toda la información en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente para que ésta determine si se ha incurrido en algún tipo de delito en relación a este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios