FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sucesos

Cae en Rincón un traficante que vendió armas para atentar en París

  • Antoine Denevi, de 27 años y nacionalidad francesa, niega haber entregado material a Amedy Coulibaly, que mató a cinco personas en enero de 2015 en el asalto a un supermercado judío.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado el ingreso en prisión incondicional de Antoine Denevi, que fue detenido el martes en Rincón de la Victoria y ha accedido a ser entregado a Francia. Está acusado de vender armas al terrorista Amedy Coulibaly, autor del asalto a un supermercado kosher de París en enero de 2015, dos días después de los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo.

El magistrado ha adoptado esta medida cautelar mientras se tramita la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por el país vecino, tras una comparecencia que fue celebrada ayer en la que el acusado negó haber vendido armas a yihadistas y aceptó ser enviado a territorio galo.

La Fiscalía ha mostrado su conformidad con la entrega una vez se constate que la Audiencia Nacional no es competente sobre estos hechos y España no tiene abierta una investigación sobre estos hechos. Denevi está reclamado por delitos de tráfico de armas y pertenencia a organización criminal. La previsión, según informaron fuentes jurídicas, antes de acceder a la entrega en extradición por los delitos de integración en organización terrorista y tráfico de armas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional era comprobar si ha cometido también algún delito en España que sea competencia de este tribunal y por el que deba ser juzgado en nuestro país.

Denevi, traficante de armas de nacionalidad francesa, tiene 27 años y nació en Sainte Catherine, Departamento de Paso de Calais. Vivía en un piso de Rincón de la Victoria desde el pasado mes de marzo y sobre él pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades judiciales francesas, tras ser identificado como el responsable de la red de tráfico de armas que aprovisionó al terrorista Coulibaly.

La investigación apunta a que abandonó el país vecino semanas después de los atentados de París para eludir la acción policial y que se instaló en la provincia de Málaga para continuar con sus actividades ilícitas haciendo uso de una documentación falsa. Sus actividades estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y municiones, según Interior.

En el registro domiciliario han sido intervenidos diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados. Los agentes han detenido a otras dos personas de nacionalidad serbia y montenegrina. Según explicaron ayer desde el Ministerio de Interior en una nota de prensa, la detención ha sido practicada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional conjuntamente con la Policía Judicial francesa y en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Málaga.

El proceso de cooperación judicial entre España y Francia se ha realizado entre el Juzgado de Primera Instancia de Lille (Francia) y el Juzgado de Instrucción, Número Cuatro, de Torremolinos, en base al Procedimiento de Auxilio Judicial Europeo. La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, agregó que la Policía Nacional no proporcionó información al Ayuntamiento, ya que "la investigación es de alto secreto" y no sabe "si queda algún fleco suelto sobre el caso".

La actuación es fruto de la excelente colaboración entre los servicios policiales y judiciales españoles y franceses, especialmente, en lo referido a la lucha contra el terrorismo yihadista y cualquier otra forma delincuencial que facilite sus actividades, dice el Ministerio.

Los ataques terroristas de enero de 2015 en Francia se desarrollaron entre el 7 y el 9 de enero y tuvieron como objetivos la sede del periódico Charlie Hebdo y sus periodistas y trabajadores, y un supermercado judío de comida kosher. Como consecuencia de ellos fueron asesinadas diecisiete personas, muriendo también los tres atacantes al ser abatidos por las fuerzas del orden.

Los atentados dieron comienzo con el tiroteo en la central de la revista satírica y fue perpetrado por Chérif y Saïd Kouachi, dos hermanos de nacionalidad francesa. El asalto provocó doce muertos y once heridos, entre ellos varios dibujantes del periódico. Los hermanos Kouachi fueron finalmente abatidos dos días más tarde por el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) de Francia, después de haberse atrincherado en Dammartin-en-Goële, zona situada al norte de París. Este atentado fue reivindicado por Al Qaeda de la Península Arábiga.

Un día después, el 8 de enero, Amedy Coulibaly, un ciudadano francés próximo a los hermanos Kouachi, mató de un balazo a una policía municipal e hirió gravemente a otra persona en Montrouge. Al día siguiente, tomó como rehenes a varios clientes de un supermercado kósher en la puerta de Vincennes, también en París. Coulibaly mató en el país galo a cuatro rehenes judíos, antes de ser abatido durante un asalto llevado a cabo conjuntamente por las unidades de élite RAID y BRI. Amedy Coulibaly afirmaba que actuaba en nombre de la organización yihadista del autodenominado Estado islámico.

Francia agradece a España el arresto de Antoine

El ministro del Interior francés, Barnard Cazeneuve, ha agradecido a su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, la operación policial en la que se ha detenido en Rincón de la Victoria al hombre que suministró armas al terrorista Amedy Coulibaly. Fuentes de Interior informaron de que ambos ministros han mantenido una comunicación en la que Cazeneuve ha traslado a Fernández Díaz su agradecimiento. "Muchísimas gracias por tu ayuda tan valiosa. Es un muy buena noticia", dijo el ministro francés al español tras conocer el arresto de Antoine Denive. Tras las investigaciones llevadas a cabo en Francia y que han culminado en territorio español, las fuerzas de seguridad han determinado que Denive salió de Francia varias semanas después de que se produjeran los atentados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios