Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

De la Calle niega que el plan de igualdad de Educación contradiga las normas de la RAE

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, insistió ayer en que el uso del lenguaje no sexista en los centros escolares andaluces es una "recomendación" que "no altera la normativa de la RAE". La ex rectora de la Universidad de Málaga se pronunció así en respuesta a la polémica sobre el Plan por la Igualdad de Género en la Educación, que incluye un manual contra el uso del lenguaje sexista.

Respecto a la falta de consenso con la RAE, que señaló que estas directrices de la Junta conculcan aspectos gramaticales o léxicos, De la Calle afirmó que el plan "está en una fase en la que se pueden tener en cuenta todas las consideraciones para mejorarlo". Sin embargo recordó que desde 2007, tanto a nivel europeo como nacional y regional "existen recomendaciones de evitar el lenguaje sexista para visualizar a las personas, no nos lo hemos inventado", por lo que no entiende "la polémica" al respecto de "una recomendación sujeta a la normativa".

El plan, aprobado por el Consejo de Gobierno el 16 de febrero y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 2 de marzo, incluye, entre otras cuestiones, la recomendación de utilizar "alumnos y alumnas", en lugar de alumnos; "clase política", en lugar de "políticos" o "población andaluza" en sustitución de "andaluces".

La consejera afirmó que "las personas que se encuentran cómodas usando un lenguaje machista" son los inductores de "levantar la polémica" y defendió un plan que, asegura, busca el consenso "con la mayoría" de agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios