Andalucía

La Cámara de Cuentas culpa del retraso del informe a las filtraciones

En el plazo de diez o quince días estará listo el informe de la Cámara de Cuentas sobre el caso de los ERE. Llegará a tiempo y antes de que los grupos parlamentarios aborden la redacción de sus conclusiones, pero no llegará para esta última tanda de comparecencias que arranca hoy, y que cerrarán el próximo martes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El problema es que el documento podría haber estado mucho antes de no ser por las dos filtraciones de su anteproyecto. El consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Antonio López, denunció ayer que "determinados grupos" están alimentando el desprestigio de esta entidad y aseguró que, sin "circunstancias extraordinarias", el informe ERE hubiera visto la luz hace mes y medio.

López avanzó que será en diez o quince días cuando esté listo el informe definitivo y justificó la tardanza en esas "circunstancias extraordinarias" que han hecho que la Cámara "procure que se cumplen mejor los procedimientos" y, por eso, también se ha pedido un informe jurídico para dar la "mayor garantía jurídica al contenido" .

El consejero mayor defendió las modificaciones en el informe respecto al borrador inicial, filtrado a la prensa hace varios meses, y negó que sean "sustanciales" sino "oportunas". No obstante, añadió que algunos interpretarán los cambios como sustanciales y otros no porque, si finalmente se incluyen en el informe definitivo, serán necesarios para mejorar la calidad del mismo, alegó. En este sentido, aclaró que las modificaciones se han dado también en otros trabajo de fiscalización y también es normal que se incorporen algunas alegaciones.

En tono más crítico, calificó de "deleznable" que "determinados grupos estén alimentado" el desprestigio de la Cámara y apostó por reconducir esto cuando pase este "lío" y consolidarla como un órgano de control con "prestigio".

La comisión de investigación reanuda hoy los interrogatorios con los responsables de las aseguradoras Vitalia y Uniter y el conseguidor Juan Lanzas. Para mañana está prevista la comparecencia de los tres últimos directores generales de la agencia IDEA, quedando para la semana siguiente el plato fuerte: el lunes, declarará la ex consejera de Economía y Hacienca Magdalena Álvarez y el ex alcalde de Cazalla de la Sierra y empresario Ángel Rodríguez de la Borbolla, y el martes, estarán Chaves y Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios