Andalucía

Chaves recuerda que no está imputado ni condenado como varios miembros del PP

  • El vicepresidente tercero añade que los populares "los premian y los jalean", y no les piden la dimisión como hacen con él.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha recordado este miércoles que no está acusado, ni imputado ni condenado por el caso de los ERE irregulares en Andalucía, mientras varios dirigentes del PP sí que lo están en otros casos como el Gürtel y en este partido "los premian" y "los jalean".

En la sesión de control del Congreso, Chaves ha respondido de nuevo al PP sobre los ERE, y en esta ocasión ha reprochado a los populares que pidan su dimisión cuando ellos no hacen lo mismo con sus dirigentes imputados o condenados, a los que, por el contrario, "tienen mucho respeto" e incluso colocan como cabezas de listas electorales, en alusión al presidente valenciano, Francisco Camps.

Durante su respuesta al diputado Juan José Matarí, ha lamentado que la sesión de control del Congreso parezca la del Parlamento andaluz desde hace semanas, lo que ha calificado de "absolutamente ridículo", además de insistir en que los populares sólo dicen en estas intervenciones "difamaciones y calumnias".

También ha asegurado que durante su etapa como presidente andaluz "la administración cumplió con sus obligaciones legales".

El diputado del PP ha increpado a Chaves por esta "trama de corrupción" y "fraude generalizado en el reparto de fondos públicos" en la Junta cuando el vicepresidente tercero la presidía, así como por las irregularidades detectadas en más de la mitad de los ERE analizados y en los fondos de empleo de la UE.

Matarí ha criticado a Chaves por no haber intervenido cuando en 2005 Hacienda avisó a la Junta de estas posibles irregularidades, con lo que "se habrían evitado seis años de fraude".

El vicepresidente tercero ha insistido en recurrir al "caso Gürtel" para responder al diputado del PP sobre la falta de control, y le ha preguntado si funcionó dicho control cuando "sus amigos de Gürtel consiguieron cientos de millones de euros, saltándose la ley de subvenciones, los procedimientos ordinarios y todo el ordenamiento jurídico".

"¿Qué sistema era ése?, ¿el que diseñó Bárcenas?, ¿lo conocían Rajoy y Arenas o Rajoy sólo vigilaba a Bárcenas cuando jugaba al pádel y no cuando otros daban otros golpes no precisamente a una pelota?", ha añadido.

El también diputado del PP Juan Manuel Moreno ha arremetido contra Chaves por el caso de los ERE en Andalucía y le ha corresponsabilizado, junto al presidente andaluz, José Antonio Griñán, del que ha llamado "mayor escándalo" de la democracia.

Pero la cuestión que había planteado en la sesión de control no iba por esos derroteros, sino que preguntaba por el persistente incumplimiento del Ejecutivo en presentar la ley de Gobierno local, y de ese planteamiento inicial ha derivado al caso de las presuntas ilegalidades de los ERES en la empresa pública Mercasevilla.

El diputado del PP, que ha emplazado a Chaves a asumir sus responsabilidades, le ha acusado de "mentir" y de no tomar las medidas "suficientes" para evitar estas supuestas ilegalidades.

Chaves no ha querido entrar en este asunto "por respeto" a la Cámara -ha señalado- y se ha centrado en defender que el Ejecutivo mantiene su compromiso de llevar a cabo la reforma de la ley de financiación local, pero ha recordado que ahora no es el momento, a dos meses de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Por tanto, ha insistido en que se empezará a negociar la reforma tras los comicios y se hará buscando el mayor apoyo de las fuerzas políticas y también de las nuevas corporaciones que surjan de los comicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios