Andalucía

Chaves preside la entrega de los premios Andalucía de Periodismo

  • En esta edición, el premio ha reconocido la labor de Ignacio Martínez, adjunto de la dirección del Grupo Joly, por la serie de entrevista realizadas en 'Galerías de empresarios andaluces'

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha presidido en Sevilla el acto oficial de entrega de la XXII edición de los Premios Andalucía de Periodismo, dotados con 12.000 euros en cada una de sus cinco modalidades: Prensa, Fotografía, Radio, Televisión e Internet, informaron fuentes de la administración autonómica.

En la modalidad de Prensa, se ha concedido el premio al trabajo periodístico 'Galería de empresarios andaluces', de Ignacio Martínez, adjunto a la dirección del Grupo Joly. El jurado valora que esta serie de entrevistas a empresarios andaluces de primer nivel "aporta un fiel reflejo del panorama empresarial de la comunidad" y consigue que personas "habitualmente no accesibles para los medios de comunicación manifiesten sus opiniones personales no sólo sobre la situación económica de la comunidad, sino sobre diversos asuntos de actualidad". 

En la modalidad de Fotografía, el premio ha recaído en Jorge Corrales Zapata, colaborador de EFE, por una de las imágenes que forman parte de su serie 'Incendios', que refleja el incendio acaecido el pasado año en Roche, en el término municipal de Conil. La fotografía premiada fue publicada en la portada del diario ABC y de Diario de Jerez, siendo elegida por el jurado por su capacidad de transmitir con gran fuerza expresiva la catástrofe que representa un incendio, así como la soledad y valentía del bombero ante la difícil tarea de extinción.  

En su modalidad de Radio, el premio ha sido para el programa 'Riotinto, la memoria de las entrañas de la tierra', de la serie 'Documentos de Radio Nacional de España', dirigido por Juan Carlos León Brázquez. El jurado ha querido premiar tanto la "excelencia técnica, documental y periodística" del trabajo como "la riqueza del lenguaje radiofónico empleado en el programa y la oportunidad de su temática".

Asimismo, el jurado ha decidido otorgar una mención especial al espacio radiofónico 'Vivir sin cadenas', presentado por la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA RTV), y elaborado por un equipo de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla, bajo la dirección de la también estudiante universitaria Rocío Arredondo Díaz. El jurado ha valorado de manera especial la calidad de este programa dedicado a las drogodependencias, teniendo en cuenta la escasa experiencia profesional de su equipo de realización y sus limitaciones técnicas.

En su modalidad de Televisión, el jurado ha dado el galardón a la serie de documentales 'Andalucía es su nombre', una producción de Mediasur emitida en Canal Sur Televisión, elaborada por un amplio equipo dirigido por el periodista Antonio Ramos Espejo. El jurado ha querido con este premio "resaltar la valía periodística, documental y técnica de este trabajo, que ofrece una completa imagen de la historia reciente de Andalucía, sin olvidar los principales retos de futuro a los que se enfrenta la comunidad andaluza".

En la modalidad de Internet, el premio ha sido para la edición digital del diario 'La Voz de Cádiz', www.lavozdigital.es, una web cuyos coautores son Manuel Alejandro Castillo, Soledad Mendoza y María de los Santos Jiménez Cabrera. El jurado quiere destacar de manera especial "el importante volumen de contenido específicamente digital que presenta esta página, así como su capacidad para traspasar el ejercicio clásico del periodismo a los nuevos lenguajes digitales". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios