TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

Chaves fija la recuperación económica a finales de 2009 con un 3% de crecimiento

  • El Consejo de Gobierno aprueba potenciar el sector de la construcción con 413 millones para el Plan de Vivienda y Suelo · Habrá rebajas fiscales en las donaciones de padres a hijos para la compra de vivienda

"Desaceleración intensa y breve", pero no crisis. Así volvió ayer a calificar el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la actual situación económica. Una coyuntura para la que, pese a haber tenido el Gobierno andaluz que rebajar la previsión de crecimiento en un 2,4% para este año, auguró su fin para finales del próximo, donde adelantó que se confía en "situar la tasa de crecimiento por encima del 3%".

Para lograrlo, en el Consejo de Gobierno en Almería se dio luz verde a un paquete de medidas de impulso económico por 1.374 millones de euros para favorecer la actividad económica, la liquidez y apoyar la renta familiar. Se trata de 35 iniciativas que se pondrán en marcha este mes a través del primer decreto ley tras la aprobación del Estatuto.

El primer núcleo de actuaciones incluyen aquellas que acelerarán la ejecución de inversiones y programas previstos por el Gobierno andaluz, tales como la internacionalización de empresas, la ampliación de la empresa pública Extenda para favorecer la captación de inversiones exteriores o la ejecución de infraestructuras y carreteras, con un montante de 614,48 millones.

Dinamizar el subsector de la vivienda supone el segundo bloque con una dotación de 413,15 millones, que irá desde el Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía 2008-2012 a proyectos de rehabilitación de edificaciones y licitaciones de proyectos por parte de la Empresa Pública de Suelo por importe de 94,5 millones.

Para favorecer la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, la Junta destina 150 millones para facilitar el acceso de los empresarios a los recursos financieros necesarios para el desarrollo de su actividad y favorecer la liquidez de las entidades financieras que operan en Andalucía.

El cuarto bloque tiene como objetivo controlar la inflación. Para ello, se plantea la creación del Observatorio de Precios de Andalucía, que incluirá un portal en internet y la realización de informes y estudios sobre la estructura y evolución de los precios.

La renta familiar constituye el quinto núcleo de medidas. Para su apoyo se han validado 75,43 millones para medidas fiscales que supondrán un ahorro de 34,4 millones de euros para los andaluces. En el impuesto de donaciones, se ha aprobado una reducción del 99% de la base imponible para aportaciones inferiores a 120.000 euros, realizadas de padres a hijos y destinadas a la adquisición de vivienda habitual por menores de 35 años. Respecto al Impuesto de Sucesiones, se eliminará en herencia entre familiares directos cuando la adquisición individual sea inferior a 175.000 euros.

El sexto y último grupo de iniciativas, que dispone de unos recursos de 100 millones, van dirigidas específicamente a los trabajadores para hacer frente al desempleo, según apunta el presidente de la Junta. Las medidas, de las que se estima que se beneficien más 131.000 personas, se refieren a la mejora de la empleabilidad, la formación de los empleados, así como a su movilidad.

A la inversión de 1.374 millones de este plan de reactivación de la economía andaluza, se añaden 3.500 millones que movilizará la iniciativa privada, de acuerdo con la estimación de las medidas de liquidez, y los 1.800 millones que supondrá en Andalucía el plan aprobado por el Gobierno Central.

El Consejo de Gobierno tuvo ayer un contenido fundamentalmente económico. "Se trata de mantener el pulso de la economía andaluza, y de su convergencia con el resto de España y Europa, así como reducir las diferencias con su entorno, además de mantener la actividad productiva, ayudar a las pequeñas y medianas empresas y apoyar a las familias y trabajadores afectados por la actual situación", sentenció Chaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios