POLÉMICA Críticas a la nueva iluminación de la Muralla de la Macarena

Andalucía

El Clúster de Ciberseguridad arranca en Málaga con más de 60 entidades

Representantes de las entidades que conforman el Clúster de Ciberseguridad, este lunes en Málaga.

Representantes de las entidades que conforman el Clúster de Ciberseguridad, este lunes en Málaga. / Álex Zea / EP

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), que la Junta puso en marcha el pasado noviembre en Málaga, ha dado este lunes un nuevo paso para reforzar la estrategia digital de la comunidad con la creación del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía, que nace con más de 60 entidades adheridas, entre ellas las universidades de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla.

El Clúster ha sido presentado este lunes por el consejero andaluz de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, en un acto al que han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y numerosos representantes de empresas del sector tecnológico.

"No se puede ser líder en transformación digital sin abordar la ciberseguridad", ha dicho Sanz en su intervención, en la que ha destacado la importancia del "paso" que se da con la creación de este clúster, que concentra a entidades públicas y privadas para favorecer la seguridad digital en Andalucía.

Una de sus claves será la incorporación de las universidades -participan las de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla-, así como gran parte de las empresas "más potentes" en la materia. Entre las 45 que ya han formalizado su inscripción figuran Telefónica, Hispasec Sistemas, Accenture, Orange España, Vodafone Innovation Hub, PwC, Fujitsu, Dekra, Ayesa, Babel, Evolutio, Solutia, Blueberry, Ideo o TD Consulting, y están en proceso de inclusión Capgemini, Kaspersky, NTT Data, la Diputación malagueña y el Ayuntamiento de Málaga.

Sanz ha incidido en que los participantes tienen el "propósito compartido" de hacer que la tecnología mejore la vida de las personas e impulsar el desarrollo del sector tecnológico especializado en ciberseguridad, objetivos que coinciden con el de la Agencia Digital de Andalucía (ADA).

Las líneas de actuación del Clúster van desde la formación, la sensibilización, la certificación de profesionales y productos, hasta la promoción de una adecuada cultura de la ciberseguridad.

Sanz ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con la transformación digital de Andalucía con el horizonte de 2027, en el que tiene previsto invertir 1.000 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 200 millones.

Todas las acciones encaminadas a "blindar" Andalucía ante los ciberataques parten de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025.

La Junta puso en marcha el CIAN el pasado noviembre en Málaga, en el que se ubica la sede del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) y del Proyecto Argos, una iniciativa de nodos de ciberseguridad en la que Andalucía colabora con Castilla y León y el País Vasco, que con una inversión de 14 millones de euros abarca ámbitos como las ciudades inteligentes y la salud.

En cuanto al SOC, el pasado septiembre, el Consejo de Gobierno de la Junta destinó 12 millones de euros para dotarlo de los equipos humanos y materiales necesarios para su puesta en marcha, y la adjudicación se producirá "en muy pocos días", ha afirmado Sanz.

El consejero de la Presidencia ha destacado la relevancia del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía para ser un "territorio líder" en este ámbito, algo que solo se puede hacer "sumando esfuerzos colectivos", ha asegurado.

También se ha referido a la importancia del Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, cuya tercera edición se celebrará los días 13 y 14 de marzo en la capital malagueña, y que supone "una oportunidad para el desarrollo y la atracción del talento digital", que en la pasada edición superó los 2.500 participantes.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado su satisfacción por el nacimiento de este clúster con el que se ofrecerá "un gran servicio" a España en materia de ciberseguridad, que es "algo que en un mundo cada vez más digitalizado es absolutamente necesario, tanto en el espacio público como las empresas privadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios