Andalucía

El Comité de Expertos contra la sequía tratará este jueves la "dramática situación" de Andalucía

El Comité de Expertos se reunió por última vez el pasado mes de abril.

El Comité de Expertos se reunió por última vez el pasado mes de abril.

El Comité de Expertos contra la sequía, volverá a reunirse pasado mañana por tercera vez desde su creación, para escuchar las distintas opiniones que se expondrán para paliar una situación que desde el Gobierno andaluz no dudan en calificar de "dramática" según ha reconocido el portavoz, Ramón Fernández-Pacheco al término del Consejo de Gobierno.

El encuentro que estará presidido por Juanma Moreno, tratará de "analizar las distintas alternativas" al estado actual de unas reservas que apenas llegan al 20% de la capacidad total de los embalses en Andalucía. 

De hecho, tal y como se ha adelantado en el Consejo de Gobierno, en los siete días precedentes al informe (que tiene fecha de 15 de enero) se mantiene el mismo nivel de reservas embalsadas con 2.394 hectómetros cúbicos, lo que supone el 20% de la capacidad total (11.966). Comparando con la situación de hace un año, se registran 1.123 menos, ya que los recursos almacenados eran 3.517.

En cuanto a las distintas cuencas, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un incremento de 5 hectómetros cúbicos (+0,06%) hasta los 1.556, lo que representa el 19,38%, de su capacidad total y registra 438 hm3 menos que hace justo un año, ya que los recursos almacenados eran 1.994.

En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en 3 hectómetros cúbicos (-0,26%) y están al 18,74% de su capacidad con 216. En un año, el descenso ha sido de 229 hectómetros. La demarcación Guadalete-Barbate ha perdido 1 hectómetro cúbico (-0,06%) y está al 14,34% de sucapacidad, con 237 embalsados, siendo la total de 1.651; hace un año disponía de 260 más, con 497. Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 385 hectómetros de recursos hídricos embalsados, el 34,57% de su capacidad, tras un descenso de uno en la última semana (-0,09%). Hace justo un año había 196.

La reunión del Comité de Expertos será la previa al anunciado cuarto decreto contra la sequía que se ultima por parte de la Consejería de Agua y que se anunció para primeros del presente año. 

En el último de ellos, celebrado el pasado mes de abril, el presidente de la Junta también calificaba la situación como "dramática" y por entonces, los embalses andaluces se encontraban al 29,41%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios