Andalucía

El Consejo de Transparencia da la razón al PP-A y obliga a la Junta a publicitar el presupuesto

  • Los populares presentarán un recurso para que la Consejería de Hacienda sea amonestada

Dolores López. Dolores López.

Dolores López. / m. g.

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha dado la razón al PP en su denuncia contra la Consejería de Hacienda por incumplimiento de las exigencias de "publicidad activa", al no haber hecho público el anteproyecto de la Ley de Presupuestos cuando fue conocido por el Consejo de Gobierno.

En una resolución facilitada por los populares el Consejo de Transparencia declara que la Consejería de Hacienda ha incumplido la obligación de publicidad activa establecida en el artículo 13.1 de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Además, requiere expresamente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública para que, en lo sucesivo, proceda a la publicación de los anteproyectos de Ley del Presupuesto de Andalucía en el Portal de Transparencia "en el momento en que solicite el dictamen al Consejo Consultivo".

"Es otro varapalo al Gobierno de Susana Díaz, que cada vez que puede se salta la ley", denunció ayer en conferencia de prensa la secretaria general del PP-A, Dolores López, que anunció que su formación interpondrá un recurso de reposición ante el Consejo de Transparencia para que incoe un expediente sancionador.

"No nos vamos a conformar con la resolución dictada", aseguró Dolores López, que explicó que interpondrán un recurso, para lo que disponen de un mes de plazo, con el fin de que la Consejería de Hacienda sea "amonestada".

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, presentó una denuncia el pasado 28 de octubre por el "incumplimiento reiterado" por parte de la Junta de la Ley de Transparencia por no publicar en el Portal de Transparencia el anteproyecto de presupuestos para 2017 cuando se solicitaron los dictámenes correspondientes tanto al Consejo Económico y Social como al Consejo Consultivo.

La secretaria general del PP-A criticó que la Junta se haya "saltado a la torera" la Ley de Transparencia, tras lo que ha asegurado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es "en transparencia igual a cero"."Primero dilatan al máximo las respuestas a la oposición, luego responden de la manera más corta posible y, finalmente, salen a descalificar al Partido Popular por hacer la labor de control que le corresponde", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios