Andalucía

Coronavirus: Enfermeras tras la pista del SARS-CoV-2

  • Los centros de salud de la región tienen a 8.104 profesionales rastreando los nuevos casos que se declaran en atención primaria

Una enfermera posa protegida en el interior de un centro sanitario. Una enfermera posa protegida en el interior de un centro sanitario.

Una enfermera posa protegida en el interior de un centro sanitario. / Efe

Un total de 8.104 enfermeras de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud han comenzado a realizar el seguimiento de los pacientes Covid y sus contactos. "Este ejercito de enfermeras trabajará de forma conjunta con los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica", según explicó en una comunicado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García.

A esta cifra hay que sumar la contratación de 294 enfermeras de atención primaria para las labores de rastreo de los nuevos casos que se decalaran en los centros de salud, 28 para epidemiología y 28 para enfermería del trabajo. García defiendió que "es fundamental reforzar la plantilla de enfermería en estos momentos" y aseguró que "son fundamentales ya que se convierten en el referente para el seguimiento y rastreo de los contactos".

Una vez ha sido diagnosticado un positivo, Enfermería se encarga rastrear los contactos de este paciente en los últimos 14 días. "La enfermera, en menos de 24 horas, contactará con las personas que hayan identificado el positivo, analizará su situación y derivará al centro de salud para que el médico de primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario", detalló la viceconsejera de Salud. En el caso de que un contacto dé positivo, se empezaría a rastrear los contactos de este nuevo caso.

Además, realizarán una labor de coordinación entre los distintos centros de salud de Andalucía ya que puede darse el caso de que los contactos pertenezcan a otra zona, por lo que "la labor de las enfermeras será de rastreo y de coordinación con el objeto de que el seguimiento sea lo más exhaustivo posible y evitar la propagación del virus" concretó García, que agradeció la labor de las enfermeras de la comunidad.

Ayer, el sindicato de enfermería Satse solicitó que las enfermeras puedan también indicar la realización de la prueba de detección del coronavirus dada su capacidad profesional. "No es lógico que se limite el papel de las enfermeras y enfermeros a la realización de las pruebas cuando tienen las competencias y capacitación más que necesaria para poder indicar su realización y, de esta manera, mejorar la atención y evitar nuevos brotes de la enfermedad", apuntó. Además, Satse pide a Sanidad que autorice a las enfermeras el poder indicar unas pruebas de detección que ya están realizando, porque, además de ahorrar tiempo, burocracia y problemas a los ciudadanos, se combatiría de manera "más eficaz la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios