Andalucía

La oposición hostiga a la Junta por la tarjeta de la Faffe usada en un puticlub

  • Los grupos exigen que los gastos a cargo de la fundación en un local de alterne sean explicados por el Ejecutivo en el Parlamento

Comentarios 5

Las explicaciones ofrecidas el martes por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, sobre el uso de una tarjeta opaca  de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en un club de alterne de Sevilla decepcionaron a la oposición. Carnero no consiguió convencer a ningún grupo político y todas las formaciones salieron en tromba con la exigencia de explicaciones por parte del Ejecutivo en la Cámara. Sólo los socios del PSOE, Ciudadanos, se conforma con una comparecencia de Carnero. El PP y Podemos quieren a la presidenta, Susana Díaz, dando la cara en la tribuna "si realmente quiere despejar cualquier sombra de duda y limpiar la imagen" de Andalucía, dijo la portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo. IU criticó la "doble vara de medir" del Ejecutivo con la Faffe.

Los populares le dieron al asunto toda la urgencia posible. Su pretensión era que Díaz llevara al debate de ayer, para mostrarlo, el "estadillo de movimientos" de la tarjeta cuyo uso en el puticlub es investigado por la Unida Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El PP insistirá hoy sobre el asunto en la sesión de control.

Aunque se trate de una pequeña cantidad, los investigadores lo consideran un "dato valioso" dentro de sus pesquisas sobre el desvío de fondos en la Faffe, ya que pone de manifiesto el uso irregular una tarjeta de crédito dispuesta para fines muy distintos.

El propio Carnero reconoció anteayer que la tarjeta que se investiga estaba asociada a la dirección general de la Faffe, con un límite de 3.000 euros para gastos de representación, y apuntó que existían otras tarjetas "pero sólo empleadas para la reposición de combustible y el pago de peajes". La fundación estaba dirigida por Fernando Villén Rueda. De la investigación de la UCO no ha trascendido el nombre de la persona que hizo uso de la tarjeta en el club, pero una ex técnico de la dirección económica financiera de la Faffe declaró a los agentes que Villén era "el único que tendría tarjeta de crédito en la Faffe".

"Me da igual que sea un euro como un millón de euros, si hay alguna utilización ilícita de dinero público, en este caso, el consejero tendrá que dar las explicaciones oportunas", exigió el líder de C's en Andalucía, Juan Marín. La parlamentaria de Podemos Esperanza Gómez subrayó que "se trata de un caso de extrema gravedad que el dinero de políticas activas de empleo se podía haber gastado en puticlubes, y es algo que debe de explicar la señora Díaz, aunque seguramente no lo haga". Por su parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU-CA, Inmaculada Nieto, censuró que "se ponga el foco en pequeñas cantidades de dinero y no en las cantidades multimillonarias que el Gobierno andaluz deja ir por el sumidero de su nefasta gestión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios