Tráfico

La DGT inicia este lunes en Andalucía una campaña de especial vigilancia en el transporte escolar

La DGT detecta casi un centenar de positivos por alcohol o drogas al día.

La DGT detecta casi un centenar de positivos por alcohol o drogas al día. / M. G.

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará desde este lunes hasta el próximo viernes 26 de enero una campaña especial de vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre transporte escolar y de menores en las carreteras de Andalucía, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios, así como las condiciones de los vehículos.

A lo largo de la semana se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación del servicio, así como del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad. También se prestará especial atención al conductor profesional, su habilitación y permiso de conducción, así como sus tiempos de conducción y descanso.

Durante el último operativo de similares características desarrollado en Andalucía por la DGT, un total de 310 vehículos fueron controlados por Agentes de Tráfico de la Guardia Civil, de los que un 56,7% fueron denunciados (176), con el resultado de un total de 292 denuncias, principalmente por irregularidades de carácter administrativo. Del mismo modo, es destacable que la totalidad de los conductores de transporte escolar controlados cumplían los límites de velocidad establecidos y ninguno dio positivo en los controles preventivos de alcohol realizados por los agentes.

Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En él se establecen diversos requisitos, como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros, de singular importancia. A partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar además con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

La mayoría de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.

Esta campaña se enmarca dentro de la preocupación de la DGT para que el transporte de menores se realice de forma segura, lo que lleva a los agentes a realizar permanentemente controles en este tipo de vehículos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios