Desmantelada en Córdoba la mayor red de droga sintética de España

Ángel Robles

Córdoba, 28 de diciembre 2017 - 02:35

Tres laboratorios de producción de drogas sintéticas desmantelados, cuatro detenidos y 100.000 dosis intervenidas son algunas de las cifras que deja la operación Tomillo, desarrollada por la Guardia Civil en Belmez, Peñarroya-Pueloblonuevo y Córdoba capital contra una red que fabricaba una gran cantidad de estupefacientes para estas las fechas, según informó ayer el teniente coronel Juan Carretero. El jefe de la Comandancia de Córdoba subrayó que se trata de una operación "pionera", ya que hasta el momento "nunca se había desmantelado un laboratorio en plena producción de drogas". Los tres laboratorios desmantelados están considerados como de los mayores de España.

Las investigaciones comenzaron el pasado año. Un grupo se estaba dedicando a la elaboración y distribución de drogas sintéticas en una vivienda de Belmez convertida en un "complejo y sofisticado" laboratorio para su producción, informó el comandante Emilio Muñoz.

La Guardia Civil acaba con la producción de MDA en tres laboratorios

Los agentes identificaron a un vecino de la localidad que supuestamente se había abastecido de gran cantidad de sustancias precursoras tales como heliotropina (piperonal), que se utiliza principalmente para la elaboración de drogas psicotrópicas como MDA (tenamfetamina). Ocupaba el primer escalón de un grupo "perfectamente organizado" que contaba con otras dos para el abastecimiento de la droga a los camellos, encargados de la distribución final al consumidor.

El laboratorio de Belmez estaba en plena producción y los agentes se incautaron de 1,2 kilos de MDA, ya elaborado para obtener más de 10.000 dosis. También se intervinieron 800 gramos de Mimosa hostilis (alcaloide similar al LSD), 27 kilos de heliotropina, 17 litros de acetona, 13 litros de tolueno, más de 5 kilos de zinc, 26 kilos de sosa cáustica y otras sustancias químicas. Con todo esto se podrían haber obtenido más de 12,8 kilos de MDA, con los que se podrían haber elaborado más de 100.000 dosis de droga.

stats