Detenido un segundo legionario en Ronda acusado de participar en torturas en Iraq
Un segundo legionario perteneciente a la base de Ronda (Málaga) fue detenido ayer por agentes de la Guardia Civil acusado de participar en las torturas a un prisionero iraquí en 2004. Los malos tratos quedaron recogidos en un vídeo en el que se observa a varios militares españoles propinando patadas a un hombre tumbado en el suelo. Los hechos habrían tenido lugar en la zona habilitada para los detenidos en Base España, en la localidad de Diwaniya.
Este segundo soldado perteneciente a la base de la Legión en Ronda fue detenido en su domicilio de la localidad malagueña, en el que vive con su mujer. Su arresto forma parte de la operación que dirige el tribunal togado militar de Madrid, en la que también fueron detenidos otros cuatro militares más en otras ciudades de España.
La semana pasada el juzgado togado que investiga el vídeo de un supuesto maltrato de soldados españoles a presos iraquíes en 2004 ordenó el ingreso en prisión de otro legionario, también miembro del destacamento de Ronda, que ya ha quedado en libertad.
La detención de este segundo legionario en Ronda ha hecho que aumente la preocupación en el acuartelamiento porque el resto de implicados pudiesen ser de esta misma unidad, que ha destacado en la realización de numerosas misiones internacionales con resultados que se consideran muy positivos y siempre estrechando vínculoscon la población local con la que se ha relacionado en estas operaciones. Un trabajo que ahora podría quedar manchado por estos hechos, si finalmente se demuestra que fueron legionarios del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión los que realizaron aquella agresión.
También te puede interesar
Lo último