Andalucía

Echenique ningunea la candidatura de Teresa Rodríguez a las primarias de Podemos

Pablo Echenique, en un acto en Sevilla. Pablo Echenique, en un acto en Sevilla.

Pablo Echenique, en un acto en Sevilla. / Víctor Rodríguez

Comentarios 3

La única candidatura a las primarias que Podemos Andalucía ha puesto en marcha antes de avanzar en la confluencia con IU es la registrada por los críticos con Teresa Rodríguez y afines a Pablo Iglesias. Es lo que ha asegurado esta mañana el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, donde ha participado en un encuentro con militantes puesto en marcha sin consultar con la dirección regional del partido. "Podemos Andalucía son sus militantes", ha dicho en un intento por restar importancia a la ausencia de representantes del equipo de Teresa Rodríguez.

El dirigente aragonés de Podemos ha mostrado su apoyo a la lista de la diputada por Huelva Isabel Franco, que dimitió de su puesto en la dirección del partido por su disconformidad con los métodos seguidos por la coordinadora regional para avanzar en la confluencia con IU. "Tiene mi simpatía", ha apuntado Echenique antes de asegurar que no tiene constancia de cuál es el proyecto de Teresa Rodríguez para concurrir a estas primarias, con el manifiesto Adelante Andalucía como hoja de ruta.

Según Echenique, la candidatura de la líder andaluza del partido no está en el registro de Podemos, pero la política gaditana presentó su acuerdo con IU hace un par de semanas en Sevilla. Desde entonces, está embarcada en una gira por Andalucía con su homólogo en la federación de izquierdas, Antonio Maíllo, para dar a conocer su propuesta. Mañana es el último día para que Rodríguez oficialice su propuesta en las primarias internas que la formación morada tiene en marcha antes de las conjuntas con el resto de fuerzas de la confluencia. Después vendrán la campaña, que será entre el 6 y el 16 de julio, y las votaciones, que se prolongarán entre el 10 y el 16 de julio, día en el que se conocerán los resultados.

"Como secretario de Organización, estoy obligado a respetar el mandato de los militantes de Podemos Andalucía", ha dicho esta mañana Echenique antes de comenzar el mencionado encuentro con militantes pensado para preparar el ciclo electoral que comenzará en Andalucía "cuando a Susana Díaz le venga bien". Pese a esta afirmación Echenique ha sido uno de los más refractarios en Podemos a otorgar mayor autonomía a la formación en Andalucía. Esa era una de las prioridades de Rodríguez cuando se revalidó su cargo, en 2016, con el apoyo del 75% de la militancia y con Isabel Franco en su lista.

Entre los poco más de 50 asistentes al acto organizado en la Isla de la Cartuja, se encontraba el diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, que estuvo ayer en la presentación de la candidatura de Franco, denominada Defender Podemos Andalucía y surgida en resistencia a los métodos de Teresa Rodríguez, a quien acusan de intentar segregar Podemos y crear un nuevo partido con el censo que logre a partir de las adhesiones al manifiesto Adelante Andalucía.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios