Educación admite la falta de éxito de la beca Segunda Oportunidad

Agencias Sevilla

30 de octubre 2014 - 05:04

El consejero de Educación, Luciano Alonso, admitió ayer que la Beca Andalucía Segunda Oportunidad "no está funcionando bien" porque la demanda no ha sido "la esperada", una situación que ha llevado al Consejo Escolar de Andalucía a promover un informe para determinar las causas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte puso en marcha dicho programa en el curso 2011/2012, con el objetivo de reducir la tasa de abandono prematuro escolar e incentivar la reincorporación al sistema educativo de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Esta beca, con la que este curso sólo estudian 300 personas en toda Andalucía, cuenta con una dotación económica de 4.000 euros por curso académico (400 euros en 10 mensualidades) para "compensar" la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio para atender a las cargas familiares.

El consejero de Educación destacó la importancia de este programa durante su intervención ante la Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos, órgano colegiado de cooperación territorial que se encuentra reunido en Sevilla para abordar, entre otros asuntos, un informe sobre la participación de las familias en la educación.

El presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez anunció a los periodistas que impulsará la elaboración de un informe "detenido" para conocer los motivos de la escasa demanda de la beca Segunda Oportunidad. "Es una pena que no haya demanda en un momento en el que se está demostrando la necesidad de formación de un sector de población que abandonó los estudios por la alegría económica de la etapa anterior", lamentó Gómez.

La Beca Andalucía Segunda Oportunidad está dirigida al sector de población afectado por el abandono educativo temprano y pretende facilitar su reincorporación.

stats