¿Lo sabías? Los peores nombres de coches de la historia

Andalucía

Espadas coloca a la dirección del grupo parlamentario en el equipo que sustituye a la Ejecutiva del PSOE

  • La portavoz, Ángeles Férriz, y dos portavoces adjuntos están en la comisión organizadora del XIV Congreso de los socialistas andaluces

Ángeles Férriz, en el acto de homenaje a Blas Infante; detrás, Juan Espadas.

Ángeles Férriz, en el acto de homenaje a Blas Infante; detrás, Juan Espadas. / Julio Muñoz/EFE

Juan Espadas sigue moldeando los equipos del futuro PSOE de Andalucía confiando en quienes lo acompañaron en el proceso de primarias y quienes son las actuales caras visibles de los socialistas en el Parlamento. El secretario general del PSOE andaluz ha designado a la comisión organizadora del XIV Congreso de los socialistas andaluces, un organismo que hará las veces de ejecutiva del partido hasta el cónclave previsto los días 6 y 7 de noviembre. 

En el equipo de 15 personas está la cúpula del grupo socialista en la Cámara regional, con su portavoz, Ángeles Férriz, a la cabeza. Junto a la diputada jiennense están el granadino Gerardo Sánchez y la onubense María Márquez, portavoces adjuntos en el legislativo desde que Espadas remodeló el grupo. Junto a ellos tres hay otros doce dirigentes socialistas -siete mujeres y cinco hombres- con experiencia institucional sobre todo en el ámbito institucional. 

Esta comisión sustituye a la Ejecutiva del PSOE andaluz elegida por Susana Díaz después del anterior congreso, en 2017, ya que la proclamación de Juan Espadas la dejó en suspenso hasta el congreso. El secretario de organización del PSOE, Juan Cornejo, que es quien debía pilotar al partido hasta el cónclave, dimitió hace semanas para dejar claro este cambio de guardia.

El organismo en el que están Férriz, Márquez y Sánchez se encargará de la logística del congreso, pero también del proceso político y de marcar, bajo la directriz de Espadas, el paso ideológico del PSOE andaluz. También tienen la misión de coordinarse con las ejecutivas provinciales para "articular los debates" de la ponencia del congreso y "mantener la coordinación" con los órganos territoriales para la elección de delegados al Congreso federal.

Esta última misión no es baladí, pues aquí se medirán las fuerzas de las distintas facciones que se arremolinaron para apoyar a Espadas en su pugna con Díaz, pero que en las provincias no tienen una conjunción tan sencilla. La fecha marcada en el calendario para comenzar a ver cómo las distintas familias del PSOE andaluz miden sus fuerzas es el 3 de septiembre. 

Según una nota enviada por los socialistas, tendrán que compaginar su labor con el grupo de impulso, escucha y debate de propuestas con la sociedad que funciona desde julio bajo la coordinación del también jiennense Felipe Sicilia para la configuración del "proyecto de gobierno progresista que vuelva a colocar a las personas en el centro de las decisiones políticas", con que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones autonómicas.

Diez de los miembros de esta comisión organizadora son en la actualidad alcaldes, concejales y otros cuatro lo han sido en su trayectoria política anterior.  Junto con Férriz, Márquez y Sánchez, en el equipo están Rafael Recio, alcalde de Camas; Pepa González Bayo, alcaldesa de Cartaya y senadora; Rafael Llamas, alcalde de Montilla; Soraya García Mesa, alcaldesa de Benaoján; Antonio Cepero, alcalde de Benalup-Casas Viejas; Isabel Uceda, alcaldesa de Lopera; José Aurelio Aguilar, senador por Málaga; Francisca Fernández, secretaria general de Huércal-Overa y concejala; Remedios Gámez, alcaldesa de Montefrío; María Pérez, secretaria general de Vélez-Rubio y concejala; Encarni Martinez Díaz, vicesecretaria general de la Agrupación PSOE Nervión-San Pablo-Sevilla y Paco Rodríguez García, secretario general PSOE Dos Hermanas y teniente de alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios