Ciencia

Esteros de Cádiz: una joya para el cultivo ecológico de peces

El profesor José Manuel Guerra, catedrático de Zoología por la Universidad de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Escrito por

· Noelia Márquez

Periodista

Una investigación dirigida por el profesor José Manuel Guerra García, catedrático de Zoología por la Universidad de Sevilla (US), avala el potencial de los esteros de la Bahía de Cádiz para el cultivo ecológico de peces como la dorada Sparus aurata.

"Los resultados muestran que las doradas cultivadas en los esteros extensivos, ecosistemas naturales muy biodiversos del entorno de las salinas en la zona de marismas, tienen una dieta muy rica, especialmente basada en pequeños crustáceos con alto contenido en Omega 3", explica el profesor Guerra. Además, este estudio dirigido desde la Facultad de Biología de la US constata concentraciones bajas de metales pesados, garantía para el consumo de estos peces.

La calidad de las doradas cultivadas en los esteros de la Bahía de Cádiz, según los análisis científicos, es muy similar a las características de las doradas salvajes, que son aquéllas que viven en libertad en el medio marino.

El equipo científico del profesor José Manuel Guerra está integrado por expertos de las universidades de Sevilla, Cádiz y Huelva, y ha contado con la colaboración de investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus conclusiones contribuyen a la explotación de la acuicultura en las salinas o pequeñas lagunas naturales del litoral andaluz.

la vista lateral del anfípodo 'Gammarus insensibilis', localizado en esteros de la Bahía de Cádiz, la vista lateral del anfípodo 'Gammarus insensibilis', localizado en esteros de la Bahía de Cádiz,

la vista lateral del anfípodo 'Gammarus insensibilis', localizado en esteros de la Bahía de Cádiz, / US

"Desde la Universidad de Cádiz se está promoviendo el estudio y valorización de las salinas y esteros, que son ecosistemas de alto valor ecológico. El presente estudio pone de manifiesto el interés de estos enclaves en acuicultura sostenible", asevera el profesor Lucas Cervera, catedrático de la Facultad de Ciencias del Mar de Cádiz.

La participación de la Universidad de Cádiz ha sido crucial en este estudio, a través de la labor de Sandra Calero, con la supervisión del catedrático Lucas Cervera.

Los científicos se han centrado en la caracterización trófica de la dieta de los peces (análisis de las presas encontradas en los contenidos estomacales y un estudio riguroso de isótopos estables) y en la cuantificación de las concentraciones de metales pesados.

La función de unos invertebrados pequeños, los anfípodos, en los esteros es clave en estos sistemas sostenibles: "Los anfípodos son crustáceos, que apenas miden medio centímetro, y actúan como biofiltros naturales, porque se alimentan de detritus formado por las heces de los peces y restos de piensos usados en la acuicultura. Además, estos pequeños crustáceos, ricos en Omega 3, forman parte de la dieta natural de muchos peces y moluscos, de modo que tienen una doble función, filtran el agua de manera natural y alimentan a los peces criados en los esteros", expone el profesor Guerra. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la prestigiosa revista científica Marine Environmental Research, de impacto internacional.

El profesor José Manuel Guerra, muestra la colección de caprélidos en el laboratorio de Biología Marina, Departamento de Zoología, Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. El profesor José Manuel Guerra, muestra la colección de caprélidos en el laboratorio de Biología Marina, Departamento de Zoología, Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.

El profesor José Manuel Guerra, muestra la colección de caprélidos en el laboratorio de Biología Marina, Departamento de Zoología, Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Sello de calidad

Los esteros, salinas y marismas de la Bahía de Cádiz conforman uno de los humedales costeros más importantes de Europa. "Son ecosistemas que mezclan tradición, gastronomía y conservación de la flora y la fauna, en enclaves óptimos para desarrollar cultivos de peces de manera responsable con el medio ambiente", añade el catedrático José Manuel Guerra, biólogo e investigador considerado como uno de los pocos expertos en Taxonomía de anfípodos en activo en el mundo.

Las posibilidades de este patrimonio natural para el cultivo de peces de alta calidad, y su valor ecológico, cuentan con el aval científico que permite a los biólogos andaluces insistir en la necesidad de que las autoridades competentes pongan en valor los esteros andaluces. Los consumidores de pescado pueden distinguir, en las pescaderías, la venta al público de doradas etiquetadas como "doradas de estero". Este estudio avala le calidad del ‘Pescado de Estero’, un sello necesario para promocionar este producto.

Acuicultura

La riqueza de los entornos naturales de la Bahía de Cádiz y de Huelva constituye una joya ecológica con enorme potencial para el desarrollo de la acuicultura, una práctica en auge que permite garantizar el consumo de pescado y marisco, una solución sostenible frente a la sobreexplotación de los recursos pesqueros naturales.

Labores de despesque en un estero ubicado en Chiclana, Cádiz. Labores de despesque en un estero ubicado en Chiclana, Cádiz.

Labores de despesque en un estero ubicado en Chiclana, Cádiz. / Sonia Ramos

"La acuicultura está en auge y garantizará, en un futuro, el consumo de pescado y marisco, lo cual es muy importante ante la reducción de recursos naturales marinos por la sobreexplotación de los caladeros", apostilla el profesor Guerra García.

Las directivas nacionales e internacionales persiguen, precisamente, lograr cultivos que sean cada vez más sostenibles con el medio ambiente. En este objetivo los esteros y las salinas pueden tener un papel protagonista, al igual que la acuicultura en el medio marino que está basada en criar peces y mariscos en jaulas flotantes.

En futuros estudios en este campo de la Biología, los científicos bucearán aún más en las posibilidades de utilizar los anfípodos criados de forma natural para enriquecer los piensos que alimentan a los peces en la acuicultura.

El profesor José Manuel Guerra muestra un ejemplar de estos pequeños invertebrados. El profesor José Manuel Guerra muestra un ejemplar de estos pequeños invertebrados.

El profesor José Manuel Guerra muestra un ejemplar de estos pequeños invertebrados. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios