Estudian una orden de búsqueda para un testigo ausente en el caso Holgado

Uno de los amigos del Gata no acude al juzgado para declarar sobre el crimen jerezano

Francisco Holgado y Antonia Castro, los padres del joven asesinado, salen ayer de los juzgados de Jerez de la Frontera.
Francisco Holgado y Antonia Castro, los padres del joven asesinado, salen ayer de los juzgados de Jerez de la Frontera.
Manuel Moure Jerez

01 de diciembre 2015 - 05:04

Uno de los cuatro testigos llamados a declarar en el conocido como caso Holgado no acudió ayer a declarar tras la reapertura del proceso, por lo que es probable que las autoridades cursen una orden de búsqueda y captura contra uno de los amigos de Agustín M. R.-B., el Gata, el delincuente cuya huella dactilar fue identificada al cabo de 20 años en un envase hallado en la escena del crimen donde murió el joven Juan Holgado en una gasolinera de Jerez.

De los cuatro testigos llamados a declarar en el Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez, tan sólo acudieron dos. Uno de ellos se excusó por estar muy enfermo -y así lo demostró-, mientras que el otro ignoró por completo el mandamiento judicial. "Es muy sospechoso", sentenció el abogado madrileño de la Asociación de Víctimas de Delitos Violentos, José Miguel Ayllón, que representa a Francisco Holgado, Padre Coraje,desde hace ya una década.

No en vano, desde que se identificara la huella las fuerzas del orden no han hecho otra cosa que investigar al circulo de el Gata, es decir, las personas que le acompañaban en sus correrías hasta que falleció el 15 de enero de 2006. Del amigo de el Gata que no fue a declarar poco se sabe, si bien Ayllón destaca que "se ha erigido en el principal sospechoso y su conducta (no ir a testificar al juzgado) así lo avala".

Las declaraciones ante el Juzgado se basaron en averiguar las relaciones que los dos declarantes tenían con el difunto el Gata. Allí se dieron cita los padres de Juan Holgado, Francisco Holgado y Antonia Castro, que volvieron a escenificar las diferencias que ambos mantienen en torno a la resolución del crimen de su hijo.

La prescripción del delito, del cual se cumplieron 20 años a las 03:00 del pasado 22 de noviembre, sigue siendo un verdadero laberinto legal que deberá desentrañar la autoridad judicial. No en vano, tanto entre jueces como entre fiscales y abogados hay quienes mantienen posiciones opuestas. El caso está abierto para unos y cerrado para otros. No hay acuerdo al respecto.

Ayllón, el abogado de Francisco Holgado, mantiene la primera postura. "La prescripción ha parado en cuanto se ha abierto una nueva línea de investigación y a partir de ahora se cuentan otros 20 años", señaló. Para el letrado la situación podría ponerse "cada vez más grave" para las personas que han sido citadas y no han comparecido o "no quieren colaborar con la Justicia" porque "hay muchos indicios que pesan sobre ellos".

Los dos testigos que ayer comparecieron eran amigos y personas del entorno de el Gata, que han "confirmado" ante el juez "la forma de actuar" de este toxicómano con antecedentes y "muy conflictivo", al igual que "la gente que iba en su círculo".

Uno de ellos salió del juzgado ocultando su rostro con una capucha ante la presencia en la puerta del juzgado de numerosos medios de comunicación que aguardaban las novedades sobre la investigación de la muerte de Juan Holgado.

El padre del joven que fue asesinado con más de 30 puñaladas hace ya 20 años se mostró ayer convencido de que el caso ha experimentado un giro importante. "Ahora sí que vamos por el buen camino", manifestó ante las puertas de los juzgados jerezanos; mientras su abogado le representaba en los interrogatorios que tenían lugar a unos metros de allí, en sede judicial. "Ojalá las pesquisas que tengan que venir sirvan para que la muerte de Juan no quede impune y se haga justicia", dijo a los periodistas allí presentes.

stats