Expertos debaten en Cádiz los cambios sociales en tiempos de crisis
Bajo el marco del Bicentenario, el VI Congreso Andaluz de Sociología reúne a Gil Calvo y Pérez Yruela
"Las sociedades son y se hacen al mismo tiempo, se constituyen", planteó el británico Anthony Giddens. También esta mutación se da -acaso de una manera más compleja y con una rapidez inusitada- en tiempos de crisis. Sobre esta base se plantea el VI Congreso Andaluz de Sociología que, bajo la organización de la Universidad de Cádiz, reúne desde hoy hasta el sábado en distintos espacios de la capital gaditana a nombres mayúsculos de la investigación sociológica en nuestro país, como Enrique Gil Calvo (Universidad Complutense), Manuel Pérez Yruela (IESA-CSIC) y Félix Requena (CIS).
La conmemoración de la Constitución de 1812, "un documento que ha adquirido un carácter mítico durante estos 200 años por cuanto es la expresión jurídico-política de una gran transformación social", apuntan los organizadores del congreso, sirve de marco para un encuentro que recibe hoy, en su sesión inaugural, al profesor Ken Plummer (Universidad de Essex) con la lectura de Un manifiesto humanístico: construcción de un mundo como un lugar mejor para todos.
En paralelo a la celebración de mesas de trabajo con expertos de facultades de toda España, el congreso continuará mañana con debates que pondrán el acento en la mejora de la comunicación con la sociedad (participan, entre otros, Belén Barreiro, de la Fundación Alternativas y Jesús Calderas, de la Fundación IDEAS) y el papel de la sociología en tiempos de crisis, tema éste que será abordado a medias por Gil Calvo y Pérez Yruela.
El simposio concluye el sábado con un mesa en la que se sentarán expertos en la sociología del trabajo, como Carlos Prieto (Universidad Complutense) y Fausto Miguélez (Autónoma de Barcelona). En la sesión de clausura, Félix Requena, presidente del CIS, profundizará en las investigaciones y encuestas del centro, una herramienta de enorme valor para tomar el pulso a la opinión pública de una sociedad en permanente cambio.
También te puede interesar
Lo último