Andalucía

Ferraz aboga por la "renovación" en pleno debate sobre el futuro de Susana Díaz frente al PSOE-A

  • La Ejecutiva del PSOE federal propone a las federaciones que celebren su congreso antes de final de año

Susana Díaz, en la sede regional del PSOE.

Susana Díaz, en la sede regional del PSOE. / M. G.

La dirección federal del PSOE empieza a posicionarse en el debate sobre el futuro de Susana Díaz. La cúpula socialista sigue dando pasos en el proceso congresual y celebrará la semana próxima en Barcelona un Comité Federal semipresencial, paso previo a la convocatoria del cónclave para los días 15, 16 y 17 de octubre. En el comunicado enviado para informar de estas decisiones, la Ejecutiva de Pedro Sánchez aboga por "renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos". El mensaje tiene múltiples interpretaciones, pero resulta muy llamativo que se incluya esta frase en un momento de efervescencia en el socialismo andaluz con una discusión ya pública sobre la idoneidad de la secretaria general del PSOE-A y sus aspiraciones de seguir liderando el partido y volver a presentarse a unas elecciones.

Este comunicado se conoce el lunes después de que Díaz haya anunciado -y confirmado una semana después- que su objetivo es presentarse a unas primarias cuando llegue el momento. La política sevillana aleja así la posibilidad de alcanzar cualquier tipo de acuerdo con la dirección federal de su partido para solucionar la pugna en el PSOE-A sin llegar a poner las urnas. Esta era la apuesta de algunos de los críticos del PSOE y que le fue expuesta a la misma Susana Díaz el martes pasado en una reunión con los ocho secretarios generales provinciales.

Quien planteó el debate en dicho encuentro fue María Luisa Faneca, que controla la gestora del PSOE en Huelva y persona muy cercana a la dirección de Ferraz. No ha pasado una semana de este posicionamiento cuando la Ejecutiva Federal se posiciona por esa necesidad de renovación "para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios". Y de esta forma se posiciona, aunque sin mencionar ningún caso concreto, en el mismo lugar que los críticos con Díaz, que, desde hace ya una semana, están abogando por esa renovación y la necesidad de zamarrear al partido para reactivarlo de cara a los procesos electorales que comenzarán, como muy tarde, en diciembre de 2022.

El primero abrir el debate público fue Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, miembro de la ejecutiva y vicepresidente del Congreso, quien aludió al ejemplo de Miquel Iceta y su paso atrás para dejar hueco a la candidatura de Salvador Illa. Siguió el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que también abogó por esa necesidad de renovar el liderazgo para hacerlo más atractivo. Y este lunes se ha publicado en El Confidencial una entrevista con el diputado jiennense, Felipe Sicilia, muy cercano a la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, que ha defendido los mismos postulados. Desde el sector crítico se asegura que todas estas voces mantienen contactos permanentes que conducirán a la presentación de una única candidatura cuando el proceso autonómico comience, siempre después del federal. 

El comunicado de la Ejecutiva del PSOE que avanza el calendario congresual tiene también un mensaje encriptado para aquellos que abogaban por estirar los plazos en Andalucía. Es cierto que es la dirección de Susana Díaz la que debe convocar el cónclave y poner así fecha a las primarias, que deben celebrarse antes. En San Vicente, sede regional del PSOE-A, había quien apostaba incluso por pasar el proceso a 2022. Esta posibilidad existe, pero el comunicado de Ferraz indica que en el Comité Federal que se celebra este sábado en Barcelona se trasladará a las federaciones "la propuesta" de celebrar sus congresos regionales antes de que acabe 2021. Esto servirá, según la dirección estatal, para renovar "órganos y liderazgos autonómicos" antes del periodo electoral de 2022 y 2023. Los estatuto establecen que no deben pasar más de 90 días entre el cónclave estatal y los regionales, pero con esta indicación ese periodo se reduce a un máximo de 75.

Díaz dejó claro el pasado viernes que su intención es participar en ese proceso y en su dirección confían en que podrá volver a ganar un proceso orgánico y repetir como candidata. También dio el tema por zanjado y, de hecho, este lunes su secretario de Organización, Juan Cornejo, no ha hecho alusión en ningún momento al debate. Poco después de finalizar su comparecencia se ha conocido la nota de prensa de la Ejecutiva Federal que ha vuelto a activar el interés respecto al futuro de la ex presidenta de la Junta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios