TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Delegación del Gobierno en Andalucía

Gómez de Celis y Basilia Sanz, en las quinielas territoriales

  • Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, no ha aclarado si se presentará a las elecciones municipales

Despejadas las incógninas de los ministros, la primera línea de los cargos que debía nombrar Pedro Sánchez, las quinielas se trasladan a la segunda (la estructura de los ministerios, con los secretarios de Estado y directores generales) y la tercera (cargos territoriales), que se irán desgranando en las próximas semanas. Y en éstas vuelve a aparecer el nombre del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, presidente del Comité Federal Socialista, que respaldó siempre al ahora presidente del Gobierno y le impulsó en sus peores momentos para recuperar la secretaría general del PSOE.

El hecho de que el regidor no haya confirmado que repetirá como candidato a la Alcaldía en 2019, incumpliendo los plazos de la nueva ejecutiva socialista, ha alimentado la idea de que Toscano sabía algo y preparaba su salida del Ayuntamiento, para ocupar por ejemplo la Delegación del Gobierno en Andalucía, según se ha apuntado. Pero hay que aclarar que esa ambigüedad no es nueva en el alcalde de Dos Hermanas desde 1983. Sobre todo en las últimas convocatorias municipales, siempre ha especulado en público que era hora de retirarse, aunque al final hallara razones para seguir, como la posibilidad de que el PSOE perdiera sin él la mayoría absoluta, en 2015.

En cuanto a las especulaciones sobre si podría ocupar un cargo como el de Delegado de Gobierno en Andalucía –que implica una actividad notable y desplazamientos–, quienes le conocen dudan de que asuma esa responsabilidad, teniendo en cuenta que ya ha cumplido 69 años. Pero tampoco descartan nada.

La persona con mayores opciones, sin embargo, es otro sevillano, cercana al presidente del Gobierno desde sus primeras elecciones primarias: Alfonso Gómez de Celis, miembro de la ejecutiva federal. Otros nombres que se apuntan desde el PSOE andaluz, donde se carece de información al respecto, son José María Román, alcalde de Chiclana, y la ex consejera Evangelina Naranjo.

También se apunta a Basilia Sanz. Es esposa de Toscano, aunque antes de eso ya era concejal en el Ayuntamiento, donde se conocieron. Ahora es primera teniente de alcalde y fue la persona que en su momento trajo por primera vez a la agrupación socialista nazarena a Pedro Sánchez. Era senadora entonces y el ahora presidente formaba parte de un grupo de trabajo con José Blanco como secretario de Organización. 

Hay que recordar que la presencia de miembros del PSOE de Dos Hermanas en los gobiernos socialistas de la Junta nunca ha sido acorde al peso político real de la población, que ha sido durante muchos años la mayor ciudad de Andalucía en la que el PSOE se mantenía en el gobierno local, donde nunca ha perdido la mayoría absoluta y se gestiona sin deuda y creciendo. El hecho de que Toscano fuera siempre crítico no ayudaba. Pero las cosas han cambiado y todos miran al PSOE nazareno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios