Huelva da un mes para que se desalojen los terrenos del futuro AVE
Prórroga a la firma Weickert y Martín Agrícola para que desmantele sus naves
Ejecutando in extremis un auto judicial, el Ayuntamiento de Huelva tomó ayer posesión de las instalaciones de Weickert y Martín Agrícola SA en Las Metas, en los terrenos expropiados para las obras del AVE. A partir de ahora, la empresa -de la que dependen 22 puestos de trabajo- cuenta con una nueva tregua de un mes para desalojar voluntariamente las tres naves que tiene en el paraje, ocupando una superficie de más de 15.000 metros cuadrados en el ámbito del Plan Especial de Infraestructuras Ferroviarias. El plazo de esta moratoria coincide con el marcado por Adif para que el Consistorio entregue el suelo necesario para que las obras no se tengan que paralizar.
El conflicto -que colea desde 2006- tuvo ayer un punto de inflexión con la intervención de los funcionarios muncipales que se personaron en la sede de la empresa, después de que el pasado viernes se les remitiera un aviso a instancias de la Gerencia de Urbanismo, fechando el ultimátum para desocupar el inmueble para ayer a las 10:30, a pesar de que en negociaciones recientes se dio un margen de dos meses. Poco después, acudió al lugar el secretario del Ayuntamiento, acompañado de técnicos municipales, presentando un acta de ocupación, por la que el Consistorio hizo efectiva la toma de posesión e hizo inventario de las instalaciones y los enseres, marcando un margen de cuatro semanas para que estas edificaciones se puedan derruir y poner los suelos a disposición de Adif.
La empresa se negó a firmar el acta, alegando que es absolutamente inviable trasladar el taller y las oficinas en dos meses, "como los propios funcionarios han podido comprobar en la inspección que hoy han hecho de todas nuestras instalaciones", según los responsables de Weickert y Martín. La compañía reiteró que no procede la entrada en estas dependencias hasta que lo autorice el Juzgado previo conocimiento del programa de actuaciones del Ayuntamiento, e instó al Consistorio a la ejecucion forzosa del pago de la indemnización "para que la ocupación de nuestro inmueble no sea una confiscación".
También te puede interesar