Andalucía

IU pide que se descontamine la ría de Huelva como exige la Eurocámara

  • Para el PSOE, el dictamen desmiente a quienes decían que la ciudad es un Chernobil

Oleada de reacciones en Huelva al acuerdo de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que exige la descontaminación de la ría, la restauración de las zona degradadas y la realización de un estudio epidemiológico. Desde IU, tanto su coordinador provincial, Pedro Jiménez, como el europarlamentario Willy Meyer, destacan el valor político del acuerdo (consiguió aglutinar a todas fuerzas representadas en el Parlamento Europeo) y urgen a las administraciones implicadas en la descontaminación a darle cumplimiento. "No lo pide IU, lo pide la Eurocámara", subrayaron ayer.

Meyer consideró que la Dirección General de Costas, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento onubense tienen que cooperar en la búsqueda de una solución. "No vamos a permitir que se desprecie a las instituciones", agregó Jiménez, al considerar que desde la Junta de Andalucía "se sigue a la defensiva" y se quiere amortiguar el efecto social que ha tenido el informe y aseguró que "no es cierto que se haya iniciado el proyecto piloto de restauración" ya que hasta el momento -dijo- no se ha registrado petición alguna de licencia para comenzar este trabajo.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, afirmó que la Administración va por el "buen camino" y "haciendo los deberes" y consideró que el dictamen de la Eurocámara marca una línea en la que vienen trabajando ya la Junta y el Gobierno de España. Díaz Trillo afirmó que se han hecho muchos estudios epidemiológicos y que se "seguirán haciendo", a la vez que continuarán con la "vigilancia de la salud". Por su parte, el secretario general del PSOE onubense, Mario Jiménez, manifestó que el informe "deja en el más espantoso de los ridículos a aquellos que han dicho prácticamente que Huelva era Chernobil".

El alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), confió en que la descontaminación sea "rigurosa y cierta". Respecto a las investigaciones sobre la posible relación entre el cáncer y contaminación, el alcalde recalcó que esa causalidad está descartada y subrayó el descenso de la contaminación en las últimas décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios