Andalucía

Los consejeros Imbroda y Rocío Ruiz hacen público su enfrentamiento en Ciudadanos

  • El consejero de Educación manifiesta que el partido no se encuentra en una situación para celebrar primarias, mientras que la titular de Igualdad defiende la elección

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. / EFE

Dos consejeros del Gobierno andaluz con posiciones muy diferentes sobre su propio partido. El consejero de Educación, Javier Imbroda, y la titular de Igualdad, Rocío Ruiz, han dejado patente este jueves sus hondas diferencias respecto al futuro del partido. Mientras que Imbroda es partidario de suspender las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, Ruiz le recuerda que su celebración es estatutaria.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Imbroda se ha manifestado con bastante claridad. No es partidario que se celebren estas primarias porque Ciudadanos atraviesa un momento crítico y porque cuenta con un vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que ya ha declarado que quiere ser el candidato. Para Imbroda, es el momento crucial en el que todo el partido debe apoyar a una única persona. El titular de Educación, que forma parte de la dirección nacional del partido, sostuvo esta misma opinión en una reunión que Inés Arrimadas celebró con el grupo parlamentario poco antes de las vacaciones veraniegas.

Tras las declaraciones de Imbroda, Rocío Ruiz ha hablado en el Parlamento, y le ha recordado que las primarias son una obligación estatutaria. Un grupo de militantes ha creado un grupo anónimo en internet para promocionar la candidatura de Rocío Ruiz o del parlamentario cordobés Fran Carrillo, que fue destituido este verano como portavoz adjunto del grupo. El titular, Sergio Romero, también fue sustituido por Teresa Pardo.

Ruiz no ha despejado la duda de si se presentará a esas elecciones. Ella cuenta con apoyo entre la militancia, pero su elección como candidato, en contra del vicepresidente de la Junta, supondría un terremoto de consecuencias políticas imprevisibles tanto en el Parlamento como en el Gobierno andaluz.

"Entiendo que todo el mundo tendrá que respetar los estatutos, y también entiendo que los afiliados y militantes de Ciudadanos quieran ser escuchados", añadió Ruiz.  "Lo menos que tenemos que hacer es dedicar todo el tiempo del mundo, el que haga falta, para escucharlos", ha indicado.

Inés Arrimadas abre el curso político este domingo en Sevilla con una jornada donde no se le ha dado presencia a Rocío Ruiz, más allá de invitarla como asistente. Ella es junto a Marín e Imbroda los únicos consejeros nombrados por Ciudadanos que militan en el partido. En esa jornada hay varias mesas donde participan cargos de la dirección andaluza de Ciudadanos y los otros dos consejeros militantes. Ruiz ha confirmado que asistirá al evento, porque está "encantada" de poderlos escuchar.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, también se ha posicionado sobre este asunto, parta recordar que las primarias son obligatorias en el partido. Sin embargo, ni él, que fue candidato a la Asamblea de Madrid, ni Carlos Carrizosa, que lo fue en las elecciones catalanas, surgieron de unas elecciones internas, sino que fueron designados por la dirección nacional.   

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios