Andalucía

Jerez disfruta de una fiesta motera con récord de visitantes y sin incidencias

  • El consejero de Turismo y Deporte certifica que el Gran Premio demuestra que "sabemos organizar grandes eventos"

Moteros y caballistas, ayer en las cercanías del recinto de la Feria del Caballo.

Moteros y caballistas, ayer en las cercanías del recinto de la Feria del Caballo. / pascual

Minutos después de que Marc Márquez subiera al podio en el circuito de Jerez, un grupo de jóvenes instaló sobre una pasarela que cruza la autovía de Arcos (A-382) una pancarta deseando "feliz retorno" a los miles de moteros que han disfrutado del Gran Premio durante este fin de semana en la ciudad. Era el broche a tres días en los que la ciudad andaluza y sus vecinas, como El Puerto de Santa María y Salúcar de Barrameda principalmente, han disfrutado de una fiesta motera que ha batido todos los récords y se ha saldado sin incidencias notable.

Ese preciso instante marcaba también el inicio de la última fase del dispositivo especial de seguridad, tráfico y emergencias que durante tres días ha velado para que la única noticia destacable fuera deportiva, lo que ocurría en el interior del recinto, las carreras de los ídolos de los miles de aficionados desplazados hasta el circuito. Y según las administraciones implicadas -tanto Gobierno central como Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez- coincidieron ayer en señalar la ausencia de incidentes de un acontecimiento que sólo en la jornada de ayer congregó a más de 71.800 asistentes.

En cuanto al tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) cifró en un 9,5% el incremento de los desplazamientos relacionados con el Gran Premio situándolos en 332.000 durante todo el fin de semana. A la finalización de la prueba los problemas de tráfico se circunscribieron lógicamente al tramo entre la A-382 y el enlace con la autopista (AP-4), que se volvió a destinar exclusivamente para la salida de asistentes del trazado. La evacuación del recinto se hizo con "fluidez", según la Junta, con un volumen de tráfico que se inició poco antes de las dos de la tarde y se dio por concluido a las seis.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, señaló que, aunque ya las previsiones apuntaban a un incremento del número de desplazamientos, la afluencia ha superado las previsiones, una circunstancia que a su juicio corrobora "la gran afición al motociclismo y el gran espectáculo que genera". El delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, habló de "tranquilidad, buena coordinación y ausencia de emergencias" durante las tres jornadas de Gran Premio. En este sentido alabó que el dispositivo "una vez más ha demostrado su eficacia y su buen funcionamiento y que está preparado para todas las circunstancias que puedan surgir en un acontecimiento masivo como este".

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó que "podemos demostrar al mundo que en Andalucía somos capaces de organizar grandes eventos con total garantía y de que las administraciones sabemos coordinarnos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios