Andalucía

José Breton ingresa en la cárcel por detención ilegal y simulación de delito

  • El letrado defensor anuncia que recurrirá "inmediatamente" el auto que decreta prisión incondicional comunicada y sin fianza. El progenitor insiste ante el juez en que perdió a los niños en el parque.

El Juzgado de Instrucción número 4 ordenó el ingreso en prisión incondicional comunicada y sin fianza de José Breton, el padre de los dos hermanos de 6 y 2 años de quienes nada se sabe desde la tarde del pasado sábado 8. El titular del órgano instructor de la causa, José Luis Rodríguez Laín, tomó esta decisión después de interrogar al progenitor durante más de una hora y tras reconstruir en el circuito deportivo del Parque Cruz Conde el momento en que Breton perdió de vista a sus dos hijos, Ruth y José.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) concretaron que el juez imputa al hombre una simulación de delito por fingir supuestamente la pérdida de sus hijos y otro de detención ilegal cualificada por desaparición de menores. El abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, desveló ayer su intención de recurrir "inmediatamente" el auto judicial y dijo que "no hay ninguna prueba" para sustentar la acusación contra el padre.

José Breton ingresó en el Centro Penitenciario de Alcolea pasadas las 15:00 y después de pasar tres noches en los calabozos de la Comisaría de Campo Madre de Dios en calidad de detenido. El imputado fue arrestado sobre las 04:00 del martes por iniciativa del Cuerpo Nacional de Policía tras apreciar "indicios de criminalidad", aunque sin atribuirle ningún delito concreto. Las 72 horas siguientes se convirtieron en una contrarreloj para que los agentes encontraran pruebas concretas contra Breton, pero el registro con georradar en la finca familiar de Las Quemadas -donde la Policía sospechaba que podían estar enterrados los menores- terminó sin resultados. El individuo fue llevado ante el juez de guardia el jueves por la tarde, ante quien se negó a declarar. El magistrado prorrogó su arresto diez horas más, y ayer por fin se sentó por primera vez ante el juez instructor para ofrecer su versión definitiva de los hechos. El interrogatorio comenzó a las 10:20 y se prolongó durante más de una hora.

Breton mantuvo la declaración tantas veces repetida ya en la Comisaría, primero como denunciante y luego como detenido. Según informó su abogado defensor, Breton testificó que recogió a Ruth y José sobre las 14:00 del sábado 8 en la vivienda de los abuelos en la calle Don Carlos Romero, en La Viñuela. Explicó que había quedado a almorzar con unos amigos que tienen hijos con edades similares a Ruth y José para que los pequeños jugaran, pero en el último momento la otra familia le comunicó que se dirigían a pasar el día a Montilla.

En ese momento, Breton decidió dirigirse hasta la finca familiar de Las Quemadas, donde los niños se comieron una pizza. Sánchez de Puerta desveló, además, que mientras que los chiquillos jugaban en la parcela el imputado encendió una hoguera para quemar ropa de su exmujer que quedaba en la vivienda y algunos recuerdos. Se trata del fuego en el que, días más tarde, la Policía Científica encontró restos biológicos de animales. Desde la parcela, José Breton llamó por teléfono a su hermana para quedar por la tarde en el Parque Cruz Conde con la intención de que Ruth y José pudieran jugar con sus primos. Pero cuando la mujer se presentó en la zona verde, los niños ya habían desaparecido. Sánchez de Puerta dijo que la Policía  ha ratificado esta versión con la familia de José Breton.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios