FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Juan Marín insiste en la virtud de ir en listas conjuntas con el PP

  • El grupo crítico Renovadores pide la suspensión de las primarias en Ciudadanos por lo que entienden es un trato de favoritismo a Fran Carrillo

Juan Marín, este lunes en un acto del Gobierno andaluz.

Juan Marín, este lunes en un acto del Gobierno andaluz. / Julio Muñoz/EFE

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, es el claro favorito en las elecciones primarias de Ciudadanos que concluyen esta noche, a las 20:00 horas. Como él ha matizado a modo de corrección, no se elige el líder del partido, sino el candidato a la Presidencia de la Junta. Sin embargo, el propio Marín es partidario de que PP y Ciudadanos "exploren" la alternativa de ir juntos en una única lista en las próximas elecciones. Tanto él, "como Juanma Moreno", saben que eso le acercaría a la mayoría absoluta. 

Juan Marín intervino este lunes en el programa 'Herrera en Cope', y allí volvió a abogar por esta confluencia en una lista, aunque en esta ocasión citó al presidente de la Junta como defensor de esta tesis. Esto coincide con el silencio que el PP andaluz ha preferido guardar sobre esta alianza, una posición distinta a la de su dirección nacional, que claramente se opone. Varias fuentes del PP andaluz, en efecto, ha explicado a este medio que la lista única no es objeto de debate en estos momentos, pero que puede ser estudiada. Todo va a depender de lo que vengan indicando los sondeos. Si Marín es el elegido por sus afiliados, la negociación, si la hubiese, con el PP será más sencilla. 

2.589 militantes del partido naranja tienen derecho a votar hasta el martes a las 20:00 horas a su candidato. Las primarias se han visto envueltas en la polémica, debido a la premura en convocarlas, porque nadie sabía que se anticipaba esa convocatoria, y por las críticas que el parlamentario cordobés Fran Carrillo ha hecho del proceso. La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, que es la única de los miembros del Gobierno andaluz que no se han posicionado a favor de Marín, valoró este lunes en Huelva que le hubiera gustado unas primarias con menos "prisa", aunque le parece bien que se escuche a los afiliados.

Rocío Ruiz ha sido una de las voces críticas con Marín, pero ha optado por no presentarse a estas primarias. Un grupo de críticos, que se presentan con el nombre de Renovadores, ha solicitado la suspensión de las elecciones por lo que entienden que es un trato de favor a Fran Carrillo. Su candidatura quedó en suspenso porque debía 4.000 euros al partido, una parte del dinero que los cargos públicos deben entregar todos los meses a la formación. Tras detectar este problema, la comisión de garantías suspendió la aspiración y, posteriormente, la validó.   

Las elecciones contarán con nueve candidatos frente a los 11 que, inicialmente, se proclamaron el sábado. José Antonio Pérez Alías y Mariano Díaz Fandiño han sido los candidatos que en las últimas horas se han descartado de esta puja interna, antes de que se hayan abierto las urnas telemáticas para los afiliados. Pérez Alías presentó el viernes su dimisión como responsable de redes sociales de Málaga Norte para poder ser candidato a las elecciones primarias, después de que la comisión de garantías planteara su exclusión por ser causa de incompatibilidad por inelegibilidad el hecho de ser gestionar las redes sociales en un municipio con población mayor de 50.000 habitantes.

De esta forma, los nueve candidatos que se someten durante este lunes y martes al escrutinio de la militancia son Adolfo Gros Goma, Antonio Pozo Indiano, Carmen Almagro Berraquero, Elena Bago Sotillo, Jesús Ángel Marín Duzmán, Juan Marín Lozano, Paula María López Moreno, Rosario Ortega Carreño y Francisco Carrillo Guerrero. En 2018, Marín se impuso en las primarias con un 67% de apoyos entre los 1.852 votos emitidos entonces, en una convocatoria a la que concurrieron otros 13 aspirantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios